El gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido que se aumente el objetivo estatal de la energía eólica marina hasta al menos 20 GW para 2045, como parte de un plan de acción que pretende acelerar la transición energética.
En una carta dirigida al presidente de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), el gobernador Newsom pide que el Estado se asegure de que el Plan de Alcance del Cambio Climático de 2022 proporcione una vía para alcanzar tanto el objetivo climático de 2030 como la neutralidad del carbono del Estado a más tardar en 2045.
Los objetivos actuales son de hasta 15 GW de capacidad instalada para 2045 y 20 GW para 2050.
Según el gobernador, el nuevo objetivo debe establecerse a través de la Comisión de Energía de California como una de las medidas para hacer frente al cambio climático.
La carta, enviada el viernes 22 de julio, pedía que el plan final incorporara nuevos esfuerzos para avanzar en la energía eólica marina, los combustibles limpios, los hogares respetuosos con el clima, la eliminación del carbono y la resolución de las fugas de metano.
El Gobernador Newsom dijo que su plan consiste en impulsar a California a avanzar más rápidamente para alcanzar sus objetivos climáticos, estableciendo nuevos y ambiciosos objetivos para las energías renovables, los edificios limpios, la eliminación del carbono y los combustibles limpios en el sector del transporte.
El plan climático acelerado del Gobernador refuerza el liderazgo de California en la lucha contra el cambio climático y hará que el estado avance más rápidamente hacia la neutralidad del carbono, dijo el Gobernador Newsom.
La CARB se reunirá en otoño para considerar la adopción de un borrador final del Plan de Alcance del Cambio Climático de 2022.
El mes pasado, el gobernador Newsom firmó un presupuesto estatal que se espera que facilite la puesta en marcha de proyectos de energía limpia, acelerando el proceso de revisión medioambiental de los nuevos proyectos de energía limpia.
«Las comunidades de California experimentan cada día los efectos devastadores del cambio climático. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente la dañina contaminación por carbono. El proyecto de hoja de ruta para la neutralidad del carbono del Estado no va lo suficientemente lejos ni lo suficientemente rápido», ha dicho el gobernador Newsom.
«Por eso estoy presionando a los organismos estatales para que adopten medidas más agresivas, desde la energía eólica marina hasta los hogares respetuosos con el clima, y para que se aseguren de que nunca más se construya una central eléctrica de combustibles fósiles en California», añadió el gobernador Newsom.
En mayo, el Departamento del Interior de EE.UU. anunció los detalles de la subasta propuesta y las condiciones de arrendamiento para el desarrollo de la energía eólica marina en el Área de Energía Eólica de Morro Bay y el Área de Energía Eólica de Humboldt.