Hyundai planea desplegar 1.600 vehículos comerciales de hidrógeno para 2025

Con el lanzamiento del camión XCIENT el pasado otoño, Hyundai estrenó el primer camión pesado del mundo producido en serie que funciona con bateria de combustible. Equipado con un depósito de hidrógeno de 32 kilogramos, el XCIENT puede recorrer unos 400 kilómetros sin emisiones en un modelo 4×2 con configuración de refrigeración y en una configuración de camión y remolque de 34 toneladas. El XCIENT puede transportar una carga similar a la de un camión diésel comparable, y recargar la batería de hidrógeno lleva entre 8 y 20 minutos.

Vehículos como éste desempeñarán un papel importante a medida que las empresas de todo el mundo se decanten por opciones de transporte más limpias, y la tecnología en la que se basan estará algún día también disponible en turismos y camiones. El XCIENT es un anticipo de lo que es posible, y de lo que está por venir, para la energía del hidrógeno, ya que Hyundai planea seguir con la tecnología y lanzar unos 1.600 vehículos comerciales eléctricos de batería a combustible para 2025.

Un vehículo de batería a combustible funciona de forma similar a un vehículo eléctrico, con un motor limpio que pone la energía eléctrica en el suelo. Mientras que un vehículo eléctrico utiliza una batería para almacenar la energía eléctrica, un vehículo de batería a combustible, en cambio, genera electricidad bajo demanda, utilizando el gas hidrógeno almacenado.

En un vehículo eléctrico no hay emisiones. En un vehículo de hidrógeno, el único subproducto de la pila de combustible es una pequeña cantidad de vapor de agua pura.

Hyundai ya ha entregado los primeros ejemplares del camión pesado de hidrógeno XCIENT a clientes de Suiza, y está aumentando su capacidad de producción para apoyar su expansión en Europa, Estados Unidos y China.

El fabricante de automóviles también está buscando alianzas en el mercado norteamericano, en torno a la logística y la producción en masa. Hyundai afirma que el mercado norteamericano tendrá incluso un modelo de tractor 6×4 propulsado por hidrógeno, con lo que se prevé la venta de más de 12.000 camiones de hidrógeno en las carreteras de EE.UU. para 2030.