El fabricante de impresoras 3D de hormigón ICON acaba de presentar una versión mejorada de su anterior máquina, la Vulcan II. La Vulcan II será la primera impresora de construcción de ICON disponible en el mercado, diseñada para construir casas aún más rápido, a un precio muy atractivo. Según el fabricante, debería ser capaz de construir viviendas de hasta 185 metros cuadrados en un tiempo récord. De hecho, la empresa anunció el año pasado que había construido su casa en menos de 24 horas. Entonces, ¿debemos confiar en este nuevo método de fabricación? Se espera que ICON entregue sus primeras máquinas el mes que viene y ya ha abierto pedidos para 2020.
A menudo hay que ser cauteloso cuando se habla de casas impresas en 3D: la mayoría de los proyectos no llegan a buen puerto o sólo una parte de la construcción se ha realizado con tecnologías 3D. Por eso, cuando oímos hablar de la Vulcan II, nos quedamos intrigados porque recordamos la recaudación de 9 millones de dólares de ICON o la casa presentada por el fabricante el pasado mes de marzo. Parece que la empresa ha conseguido desarrollar una tecnología fiable que permite imprimir algunas de estas nuevas casas en 3D, reduciendo su coste y acelerando su lanzamiento al mercado.
Vulcan II se ha diseñado específicamente para edificios de una sola planta. La impresora de construcción tiene una superficie de 185 metros cuadrados y una anchura ajustable para adaptarse a diferentes tipos de suelo. Según ICON, no se requiere ningún tipo de montaje y sólo se necesitan entre 4 y 6 personas para manejarla, gracias sobre todo a las mejoras en automatización, mecatrónica y software.
En cuanto a las especificaciones técnicas, la impresora 3D tendrá una altura de 3,5 metros y debería ser capaz de crear paredes de 2,6 metros. En cuanto a la anchura, las piezas deberían extenderse hasta 8,5 metros, con una longitud de impresión aparentemente infinita. Según ICON, la máquina también tiene una rápida tasa de deposición de entre 5 y 7″/segundo (13 y 18 centímetros por segundo). En cuanto a los materiales de construcción, la impresora 3D debería ser compatible exclusivamente con la tecnología Lavacrete de ICON, un material fabricado con una mezcla a base de cemento Portland (Lavacrete II) que ofrece una resistencia a la compresión de 6000 psi (libras por pulgada cuadrada) durante la impresión, así como elasticidad y una elevada masa térmica.
Por último, la Vulcan II es totalmente controlable a través de una tableta y puede gestionarse a distancia. La iluminación LED permite seguir imprimiendo durante la noche o en condiciones de poca luz. La impresora 3D también se entregará con ICON Studio, una plataforma de CAD y de planificación de la impresión, así como un conjunto de sensores para una impresión rápida, fiable y precisa.