Implementación de energía solar en India, , creando los parques solares más grandes del mundo.

Se felicitó a India por sus ambiciosos objetivos en el Acuerdo de París sobre el Clima. Estos objetivos, según Climate Action Tracker (rastreador de la acción climática), son los únicos consistentes con el compromiso de mantener el calentamiento global dentro de los dos grados centígrados.

India se comprometió en París a generar el 40 por ciento de su electricidad a partir de energías renovables para 2030. Hoy, a falta de una década, esta cuota ya es del 36 por ciento. El país tiene uno de los precios más bajos de energía solar del mundo y su compromiso en París para reducir sus emisiones fue elogiado. Está construyendo enormes estaciones solares a gran velocidad, ayudando así a impulsar una revolución global en energías renovables y reduciendo su dependencia del carbón y otros combustibles fósiles, que arrojan carbono atribuidos al calentamiento del planeta.

En los últimos años, India ha sido muy elogiada por su compromiso con las energías renovables. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015, la quinta economía del mundo ha multiplicado casi por nueve su capacidad solar y se ha comprometido a reducir radicalmente sus emisiones. Sin embargo, al mismo tiempo, el país sigue dependiendo de combustibles fósiles altamente contaminantes.

Uno de los proyectos de parques solares está ubicado en el sur de la India, millones de paneles solares fotovoltaicos, el comienzo de lo que según los funcionarios será la mayor estación de energía solar del mundo. El parque Pavagada produce 2,000 megavatios de electricidad, suficiente para alimentar a 700,000 hogares, y el último hito en la transición de la India a la generación de más energía verde.

Gracias a los paneles solares de bajo costo y los incentivos del gobierno para la energía renovable, India superó a Japón el año pasado para convertirse en el tercer mayor mercado mundial de energía solar, después de China y los Estados Unidos. Modi propuso generar 100 gigavatios de capacidad solar para 2022, casi 30 veces más de lo que el país tenía hace tres años, y equivalente a toda la producción de energía de España.