Energía solar en Uruguay

La Energía Solar forma parte de la Política Energética uruguaya, para el periodo 2005-2030. Tiene como uno de sus objetivos, la diversificación de la matriz energética realizando una fuerte apuesta para la incorporación de fuentes autóctonas y renovables.

La Política Energética del Uruguay 2005-2030 establece la necesidad de diversificar la matriz energética, especialmente a partir de energías renovables y autóctonas. Es en este marco se viene desarrollando la Energía Solar en Uruguay. Las instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica en Uruguay han tenido un crecimiento exponencial, tanto a pequeña escala como a gran escala. Se pasó de tener prácticamente 0 MW en 2012 a contar con 242 MW instalados en 2017, aumentando cada vez más su potencial de producción y acompañado de otras fuentes de energía Uruguay logró alcanzar el 67% de la capacidad nueva de energía eléctrica en 2019, mientras que los combustibles fósiles se deslizan al 25%.

Los esfuerzos se han concentrado en la investigación del recurso solar, el desarrollo de la energía solar térmica para el calentamiento de agua y la energía solar fotovoltaica para generar energía eléctrica. Asimismo, se continúa realizando un seguimiento de diversas aplicaciones como ser la energía solar pasiva, refrigeración solar, entre otras.

Estos proyectos de energías renovables son incentivados impositivamente por el Gobierno, lo que los hace rentables tanto para residencias familiares, así como para su aplicación en áreas del comercio o la industria que busquen reducir sus costos energéticos.

La energía solar fotovoltaica es complementaria a nivel diario con la energía eólica y a nivel anual con la energía hidroeléctrica (dos fuentes con un alto porcentaje en nuestra matriz eléctrica actual). Los precios de las instalaciones fotovoltaicas han venido bajando sostenidamente en los últimos años y se prevé que continúe esta tendencia en los próximos años. En este sentido, es una de las alternativas tecnológicas con futuro más promisorio para el corto  y mediano plazo a nivel mundial.