Para conseguir la doble meta de disminuir sus emisiones de CO2 y reducir los costos en el consumo de energía eléctrica, Klüber Lubricación Mexicana instaló un completo sistema de generación de energía mediante paneles fotovoltaicos en su planta de la ciudad de Querétaro.
La solución de energía solar, integrada por Panasonic de México, generará hasta el 80% de la electricidad utilizada para la operación de la compañía productora de lubricantes. Se indica que la planta de Klüber Lubricación, ubicada en el Parque Industrial Querétaro, se dedica al desarrollo y producción de lubricantes especiales para una amplia variedad de industrias y segmentos de mercado. De origen alemán y con más de 80 años de experiencia internacional, Klüber se distingue por su innovación tecnológica para crear soluciones que ayuden a proteger, mantener y alargar la vida de los equipos de sus clientes. La compañía forma parte del Freudenberg Group, un consorcio tecnológico industrial con múltiples empresas alrededor del mundo.
Aunque la compañía hace esfuerzos concretos por reducir su impacto ambiental; por ejemplo, con el desarrollo de lubricantes biodegradables, es consciente de que toda labor industrial tiene efectos sobre el medio ambiente, es por ello que busca nuevas opciones para mejorar en este rubro.
Luis Velázquez, gerente de Operaciones HSE (Health Safety and Environment) en Klüber Lubricación, explica que al fijar la meta de eliminar la emisión de 217 toneladas de CO2 anuales en su planta de Querétaro, decidieron buscar una solución de energía limpia. “Tenemos gran confianza en la tecnología de energía solar, sabemos que es una opción real y muy productiva. Además, México ofrece uno de los más altos niveles en radiación solar, así que comenzamos a trabajar en un proyecto para nuestras operaciones en México”, revela el responsable de HSE.
La solución elegida fue propuesta e integrada por Panasonic de México, a través de su Grupo de Soluciones B2B, y consiste en un sistema de 845 paneles solares de 330W pico que generan hasta 278.85kW de energía eléctrica. Con esta capacidad de producción es posible lograr un ahorro de hasta el 80% en el consumo eléctrico que la empresa necesita para sus operaciones diarias, lo que se traduce en una cifra aproximada de 800 mil pesos anuales de acuerdo a las tarifas actuales.
Los paneles se instalaron con una inclinación de cinco grados, sobre el techo de la principal nave industrial, aprovechando al máximo la superficie de 2,800m2 disponibles. También se colocaron medidores de radiación solar para evaluar con mayor precisión el rendimiento de los paneles fotovoltaicos.
El sistema incluye una sala con inversores que hacen la conversión a corriente alterna, un tablero con protección electromagnética y controles para el apagado de emergencia. Los inversores envían la energía a un transformador de voltaje que baja la tensión para hacer una interconexión segura a la red eléctrica instalada en la planta de Klüber Lubricación.
Como parte de la solución, se contrató una Póliza de Operación y Mantenimiento que garantiza el correcto funcionamiento del sistema, mantenimiento periódico de sus componentes y el alcanzar las metas de desempeño. La póliza de Panasonic tiene una vigencia anual con la opción de renovación automática al cumplir con los parámetros establecidos.
De acuerdo a Klüber Lubricación, la decisión de trabajar con Panasonic se fundamentó en tres razones principales. Su probada experiencia en soluciones fotovoltaicas para el sector industrial, la posibilidad de conocer proyectos locales de forma directa y su prestigio tecnológico y de negocios a nivel mundial. “Pudimos visitar un sistema que Panasonic instaló recientemente en una planta industrial del sector automotriz en Silao, Guanajuato, y comprobar de primera mano que el funcionamiento era el óptimo”, comenta Luis Velázquez de Klüber Lubricación.
Como se mencionó, el impacto positivo de esta solución de energía fotovoltaica se puede medir en las 217 toneladas de CO2 anuales que la empresa dejará de emitir al medio ambiente. Para conseguir un efecto similar, compensado la emisión de tal cantidad de CO2, sería necesario plantar 13 mil árboles y ocupar 43 hectáreas de terreno cada año, así que esta comparación sirve para entender el impacto positivo que este proyecto tiene para el medio ambiente.
“Nuestra empresa tiene un gran compromiso ambiental y somos conscientes de los efectos del cambio climático, por lo que decidimos tomar medidas para preservar y mejorar el medio ambiente. Reducir la huella de carbono de nuestras operaciones es una forma de contribuir, por lo que este proyecto de energía solar es muy importante para nosotros. El lema de Klüber es “Redefinición de los límites de rendimiento”, y estas acciones encajan perfectamente en nuestra visión corporativa”, finaliza Luis Velázquez.