La Comisión Europea declaró el miércoles que había aprobado un plan de apoyo a las energías renovables anunciado por el Gobierno de Alemania por valor de 28.000 millones de euros (29.690 millones de dólares), con el que se pretende ampliar rápidamente el uso de la energía eólica y solar.
La política, que sustituye a un plan de apoyo a las energías renovables ya existente, estará vigente hasta 2026 y está diseñada para cumplir el objetivo de Alemania de generar el 80% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030.
La Comisión Europea ha declarado que el régimen es «necesario y adecuado» para fomentar las energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que sus efectos positivos sobre el medio ambiente compensan las posibles distorsiones de la competencia.
«El programa alemán Ley de Energías Renovables 2023 contribuirá a seguir descarbonizando la producción de electricidad», declaró en un comunicado la responsable de la política de competencia de la UE, Margrethe Vestager.
El programa paga una prima a los productores de energías renovables, además del precio de mercado que reciben por vender su energía. Los pequeños productores pueden recibir una tarifa de alimentación que les garantice un precio por su electricidad.
El aumento de la generación de energía limpia será clave para cumplir el objetivo de Alemania de eliminar sus emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2045, así como para colmar parcialmente el déficit de suministro energético causado por la interrupción por parte de Rusia de la mayor parte del gas que enviaba a Europa durante este año.