El vasto recurso solar de Colombia podría atraer inversiones en instalaciones a gran escala, escribe Diana Delgado Escobar
Hay alrededor de 1,46GW de plantas solares con capacidades de 100MW o más en proyecto o en construcción, dice a Argus Miguel Lotero, que fue viceministro de energía bajo la administración del ex presidente Iván Duque.
El país tiene 160,31MW de capacidad solar operativa en 15 emplazamientos, pero ninguno tiene una capacidad de 100MW o superior, según datos del operador del mercado XM.
El sistema eléctrico de Colombia podría ser más vulnerable a los patrones climáticos extremos, como los fenómenos de El Niño y La Niña, por lo que el país está buscando aumentar la energía solar para mitigar este riesgo, dice Lotero.
Dada su ubicación cerca del ecuador, el país tiene altos niveles de radiación solar. La unidad de minería y planificación del gobierno, UPME, dice que Colombia podría generar 40GW de energía solar, lo que la hace atractiva para invertir en el desarrollo de instalaciones a gran escala.
A finales de julio, se estaban probando 284,6MW de capacidad solar, por lo que el país podría terminar el año con más de 400MW en línea.
Entre los seis proyectos que están actualmente en pruebas se encuentra el parque solar La Loma, de 187MW, en el departamento del Cesar, que está siendo desarrollado por la filial de renovables de la empresa italiana Enel, Enel Green Power. Se espera que la planta esté plenamente operativa antes de finales de año.
La Loma es el primer proyecto solar con una capacidad superior a los 100MW y está llamado a ser el mayor parque solar en funcionamiento en Colombia. Pero no ostentará ese título durante mucho tiempo, ya que Enel Green Power -que está a la cabeza de la expansión solar a gran escala en Colombia- inició en julio la construcción de los complejos solares Guayepo I y II, que tienen una capacidad combinada de 486,7MW. El emplazamiento estará en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico, y Enel está invirtiendo 290 millones de dólares en el proyecto. Se espera que la primera fase esté terminada en febrero de 2024. Una vez completado, Guayepo generará 1.030 GWh/año, suficiente para abastecer a 770.000 personas.
Este verano, la empresa comenzó a construir el parque solar Fundación, de 132 MW, en el departamento caribeño de Magdalena.
El proyecto generará 227 GWh/año a partir de 2023 en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) adjudicado en la subasta de renovables del año pasado. Enel invertirá 109 millones de dólares en Fundación.
Otra empresa que obtuvo un PPA fue la española Powertis, que está construyendo el proyecto solar Manglares de 135MW en Turbo, en el departamento de Antioquia.
Energía solar para el carbón
Las empresas nacionales también están invirtiendo en energía solar a gran escala. El mayor productor de carbón de Colombia, Drummond, dice que está a la espera de recibir los permisos medioambientales para desarrollar un parque solar cerca de sus minas en el departamento del Cesar. El parque solar abastecerá sus propias necesidades de electricidad. La fase inicial del proyecto generará 50MW, pero la producción aumentará a 190MW en la segunda fase. Drummond colabora con la división de energías renovables de la francesa EDF en la construcción de la planta, que acabará inyectando el excedente de electricidad en la red nacional.
La generadora colombiana Isagen inició este mes la construcción de la planta de Sabanalarga, de 100MW, en la provincia del Atlántico. Adquirió el proyecto del grupo español Solaer a principios de este año y espera completarlo en la segunda mitad de 2023.
La empresa colombiana de generación de energía Celsia dice que tiene dos grandes proyectos a la espera de los permisos ambientales, pero se negó a revelar más detalles.