La energía solar superará el petróleo en inversión total el 2023

Este 2023 será el año en que, por primera vez, el sector de la energía solar conseguirá captar más inversiones que la industria del petróleo. Esta es una de las previsiones que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hizo públicas en una comparecencia de prensa celebrada este jueves para presentar su informe de Inversión Mundial en Energía. Un documento que, además, también afirma que las inversiones en energías limpias continuarán aumentando la distancia que las separa de las que reciben los combustibles fósiles.

La energía limpia crece «más rápidamente del que mucha gente piensa»

Según los datos del AIE, desde 2021 las inversiones anuales en el sector de las energías renovables han aumentado casi un 25% mientras que, en el caso de los combustibles fósiles, lo han hecho un 15%. El director general de la organización, Fatih Birol, apuntó que estos datos indican claramente que «la energía limpia está creciendo rápidamente, más rápidamente del que mucha gente piensa». Así, si hace cinco años se invertía un euro en combustibles fósiles por cada dólar invertido en renovables, ahora la ratio es 1 / 1,7.

Fatih Birol es el director general de la Agencia Internacional de la Energía | Friends of Europe / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)
Fatih Birol es el director general de la Agencia Internacional de la Energía | Friends of Europe / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Un gran cambio en el reparto de las inversiones en energía

Si la inversión mundial total en energía para el 2023 se espera que sea de unos 2,6 billones de euros (2.600.000.000.000€), las energías renovables, la energía nuclear, los vehículos eléctricos y las mejoras en eficiencia energética se llevarán unos 1,6 billones, mientras que el billón restando se invertirá en las industrias del petróleo, el gas y el carbón. De toda esta inversión, además, se espera que la energía solar suponga unos 380.000 millones, posicionándose de manera clara como la alternativa más importante de entre las energías libres de emisiones de gases de efecto invernadero.

La AIE evita volver a despertar las iras de la OPEP

En cuanto a las nuevas inversiones en combustibles fósiles, el AIE cree que continuarán creciendo a pesar de que poco: un 6%, hasta llegar a unos 885.000 millones de euros. Esta vez, la agencia no ha repetido la recomendación que hizo el 2021, que advertía que no se tendrían que financiar nuevas operaciones de extracción de petróleo, carbón y gas si se quieren lograr los objetivos de reducción de emisiones. En aquel momento, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acusó la IEA de poner en peligro la seguridad energética y el crecimiento económico mundiales con sus declaraciones.