La obra de dos plantas y ubicada en Texas quedará lista en apenas 220 horas
Construir casas a partir de tecnología 3D parece ser una moda que vino para quedarse, con cada vez más proyectos de real estate utilizando esta técnica para construir desde maquetas a viviendas completas.
Uno de los proyectos más ambiciosos del último tiempo de este tipo es llevado a cabo por el estudio de diseño estadounidense Hannah, que comenzó a trabajar en la primera estructura impresa en 3D de varios pisos que se completará en los EE.UU.
El edificio, situado en Texas, lleva el nombre de House of Cores y se trata de una estructura híbrida construida con hormigón impreso en 3D combinado con estructuras de madera. La casa, que se diseñó como una vivienda unifamiliar de varias plantas, cuenta con 371 metros cuadrados de espacio habitable.
Según describe el estudio, el diseño de la casa se basa en una «serie de núcleos impresos que contienen espacios funcionales y escaleras». Estos espacios luego se conectarán mediante estructuras de madera para completar la totalidad con un enfoque único.
El sistema apunta a generar ahorro en mano de obra y transporte de material
«El proyecto muestra las posibilidades de la tecnología de impresión 3D, la personalización masiva y las soluciones de diseño que integran los métodos de construcción convencionales», dijo el estudio.
El objetivo de esta construcción es aumentar la aplicabilidad de esta tecnología en los EE. UU. y los diseñadores esperan que el concepto se aplique a más construcciones multifamiliares y de uso mixto en el futuro.
Hannah trabajó junto con la empresa de construcción 3D con sede en Alemania PERI 3D Construction, así como con la firma de ingeniería CIVE para diseñar la casa, utilizando una impresora de pórtico COBOD BOD2 y hormigón imprimible para la construcción.
El proyecto no busca solo satisfacer las necesidades de los propietarios, sino simplificar la integración del sistema de construcción. La estructura tardará 220 horas en imprimirse, dijo Hannah, y el estudio moverá la impresora a tres ubicaciones separadas durante el proceso para acomodar el sitio lineal.
Una tendencia
El innovador proyecto, desarrollado por la empresa Kamp C, se llevó a cabo con la mayor impresora de Europa. Situada en los terrenos del Kamp C de Westerlo, fue realizada en el marco de un proyecto europeo con el apoyo del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
La principal característica de este tipo de tecnología es que permite crear estructuras orgánicas y fluidas, más adaptadas a la naturaleza.
Sorprendentemente, estas casas son tres veces más resistentes que una construida con bloques de cemento prefabricados. En tanto, el sistema de fabricación permitió ahorrar un 60% de material, tiempo y dinero.
De incorporarse esta técnica de construcción a futuro, se podría llegar a imprimir una casa en solo tres semanas. Si bien actualmente los costos de ejecución son elevados, se espera que con el tiempo sea más accesible que la construcción tradicional, ya que se puede generar un ahorro en mano de obra y transporte de material.