Huaneng Power International (HPI) ha completado el mayor proyecto fotovoltaico flotante del mundo: una instalación de 320 MW en Dezhou, en la provincia china de Shandong.
La planta flotante se instaló en un embalse cercano a la central térmica de Dezhou, de 2,65 GW, de Huaneng Power.
Construyó la planta solar en dos fases con capacidades de 200 MW y 120 MW, respectivamente. La primera fase, que incluía el despliegue de 8 MWh de capacidad de almacenamiento, se completó en 2020, mientras que la segunda fase se terminó entre mediados de septiembre y finales de diciembre. Se espera que la instalación genere unos 550 millones de kWh de electricidad al año, dijo la empresa, sin revelar detalles técnicos adicionales.
A mediados de diciembre, la empresa también puso en marcha una planta solar de 130 MW en una zona intermareal cerca de Yuhuan, en la provincia de Zhejiang. La central fotovoltaica de Qinggang es el primer proyecto fotovoltaico intermareal de China, con 242.000 módulos solares instalados en una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.
Se espera que el proyecto produzca unos 150 millones de kWh al año. Será resistente a los tifones y a la corrosión del agua, entre otros factores ambientales adversos, dijo la empresa.
Huaneng Power también tiene previsto construir una planta solar de 2 GW en Fengcheng, provincia de Jiangxi. El conjunto experimental incluirá energía fotovoltaica flotante, agrivoltaica y parques solares en estanques de peces. La primera unidad de 320 MW se completará este año, y el resto de la capacidad se instalará antes de 2026.