La agencia espacial rompe con la tradición al adjudicar un contrato de 2.900 millones de dólares a una sola empresa, en un «gran paso» para la estrategia de llegar a la Luna y a Marte
La Nasa ha elegido a SpaceX para construir la nave espacial de nueva generación que devolverá a los humanos a la Luna, reforzando aún más el control de Elon Musk sobre la floreciente industria espacial público-privada.
El viernes se anunció el contrato de 2.900 millones de dólares para construir el módulo de aterrizaje lunar que encabezará el programa Artemis, el ambicioso proyecto de la Nasa para volver a la Luna por primera vez desde la última misión Apolo en 1972.
Spacewatch: otro aterrizaje de prueba fallido de la nave espacial SpaceX
Leer más
«El alunizaje de Artemis es una pieza clave en nuestra estrategia de ir a la Luna y a Marte», dijo a la prensa Steve Jurczyk, administrador en funciones de la Nasa. «Hoy es un gran paso adelante. Es un momento increíble para participar en la exploración humana para toda la humanidad».
La compañía de Musk es actualmente la única operación con capacidad para lanzar astronautas desde suelo estadounidense. Pero la decisión de la Nasa de optar por un único contratista para su sistema de aterrizaje humano (HLS) levantó las cejas.
Tradicionalmente, la agencia ha preferido estimular la competencia y protegerse contra los contratiempos manteniendo al menos dos contratistas en nómina.
Esta vez, en parte por razones presupuestarias, la Nasa optó por rechazar las propuestas de Blue Origin, del magnate Jeff Bezos, una asociación con Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper; y del contratista de defensa Dynetics.
Las tres ofertas fueron elegidas para las fases preliminares del proyecto HLS en 2020.
Dreier calculó que «si SpaceX lo consigue, Estados Unidos tendrá un sistema de aterrizaje lunar con capacidad humana por un 13% del precio del hardware de la era Apolo».
El programa Artemis también incluye el Sistema de Lanzamiento Espacial, el cohete más potente jamás construido, y la nave espacial Orión que transportará a las tripulaciones. La oferta de SpaceX incluye su sistema de aterrizaje Starship, actualmente en desarrollo.
La Nasa ha dicho que el programa Artemis hará aterrizar a la primera mujer y a la primera persona de color en la Luna. La administración Trump ordenó a la agencia que lograra el objetivo para 2024, pero el plazo se retrasó debido a los recortes presupuestarios.
La petición de Joe Biden al Congreso, anunciada a principios de este mes, busca 24.700 millones de dólares para la Nasa, un aumento del 6,3% respecto al año anterior, incluyendo 6.900 millones para Artemis.
Tras la retirada de la flota de transbordadores espaciales en 2011, Estados Unidos no pudo lanzar seres humanos al espacio durante nueve años. Ahora, SpaceX sigue adelante con su programa de vuelos espaciales tripulados. Desde mayo de 2020 ha enviado dos tripulaciones a la Estación Espacial Internacional. Una tercera misión, Crew 2, se lanzará el 22 de abril.