Xiaomi ha anunciado la «tecnología Mi Air Charge», un sistema de carga inalámbrica que, según la compañía, es capaz de cargar dispositivos «en un radio de varios metros». Según Xiaomi, se pueden cargar varios dispositivos a 5 W al mismo tiempo y, al parecer, los obstáculos físicos no reducen la eficacia de la carga.
Xiaomi dice que la tecnología también funcionará con smartwatches y pulseras de fitness. Otro objetivo es hacer que «las salas de estar sean verdaderamente inalámbricas», con altavoces, lámparas y dispositivos domésticos inteligentes alimentados por el mismo sistema remoto. Un representante de Xiaomi confirma a The Verge, sin embargo, que ningún producto comercial incluirá la tecnología este año, y declinó proporcionar un calendario de lanzamiento.
Así es como funciona la tecnología Mi Air Charge, en palabras de Xiaomi:
La tecnología principal de la carga remota de Xiaomi reside en el posicionamiento espacial y la transmisión de energía. La pila de carga aislada desarrollada por Xiaomi lleva incorporadas cinco antenas de interferencia de fase, que pueden detectar con precisión la ubicación del smartphone. Un conjunto de control de fase compuesto por 144 antenas transmite ondas milimétricas directamente al teléfono mediante la formación de haces.
En cuanto al teléfono inteligente, Xiaomi también ha desarrollado un conjunto de antenas miniaturizadas con una «antena de baliza» y un «conjunto de antenas receptoras» integrados. La antena de baliza transmite información de posición con un bajo consumo de energía. El conjunto de antenas receptoras, compuesto por 14 antenas, convierte la señal de ondas milimétricas emitida por la pila de carga en energía eléctrica a través del circuito rectificador, para hacer realidad la experiencia de carga de ciencia ficción.
Ni que decir tiene que hay que ser escéptico sobre las perspectivas de que esta tecnología llegue al mercado hasta que las pruebas indiquen lo contrario. Compañías como Energous llevan varios años anunciando la «carga verdaderamente inalámbrica» en el CES y en otros eventos, pero la tecnología aún no ha cobrado fuerza. Sin embargo, Xiaomi ha demostrado avances en la ingeniería de la carga inalámbrica en el pasado, y tiene la ventaja de poseer un enorme ecosistema de hardware que, en teoría, podría aprovechar.