Qué mejor ejemplo que la Orquesta de Cateura para empezar a hablar seriamente sobre el reciclaje en Paraguay. Un humilde grupo de niños y jóvenes del Bañado Sur, ayudados por diferentes ONGs, formaron una orquesta musical utilizando instrumentos que construyeron mediante la recuperación y reciclaje de desechos del vertedero más grande y peor regulado de Asunción, Cateura.
Lograron un éxito sin precedentes, ofreciendo conciertos por todo el mundo, filmando documentales y trabajando con bandas como Metallica y Megadeth, pasaron de vivir precariamente al lado de un monstruo de basura, a dar giras por toda Sudamérica, Europa y muchos lugares más.
Todo esto fue gracias a la creatividad y a las ganas de progresar de éstos jóvenes, más la ayuda de organizaciones sin fines de lucro, ya que supieron aprovechar el oro en bruto que tenían delante.
Estudios del 2017 revelaron que Asunción produce una cantidad enorme de desechos, Cateura recibe aproximadamente 1.200 toneladas de residuos provenientes de la capital del país, de los cuales el 10% proviene de otras comunas alrededor de la capital.
Entre ésta basura podemos encontrar desechos orgánicos, plásticos, chatarras, basuras electrónicas, todo es reciclable. El gran problema radica en la separación de estos desechos, ya que no esta muy arraigada en nosotros la costumbre de separar la basura a la hora de tirarla para que los recicladores la tengan más fácil. Ésta falta de separación nos impide aprovechar éstos desechos al 100%, ya que es muy difícil hacerlo cuando tenemos montañas de basura que clasificar.
Si pudiéramos hacer que las personas entiendan que con ésta basura no sólo se pueden hacer instrumentos, si no que se pueden hacer muebles, vigas, paredes, tejas, hasta se pueden construir casas completas para todas aquellas personas sin techo. El día que entendamos eso, seremos parte de la solución, y nuestro país se convertiría en ejemplo una vez más.