Palari Group y Mighty Buildings se han unido para imprimir en 3D quince viviendas de energía neta cero que formarán la primera comunidad impresa en 3D de Estados Unidos. El proyecto es tanto una propuesta comercial como una prueba de concepto. La fabricación aditiva de viviendas se ha hecho cada vez más factible en los últimos años; la fabricación de una comunidad de casas es el siguiente paso hacia una industria de la construcción AM en toda regla.
Entre las innovaciones recientes en este sentido se encuentra la construcción de múltiples viviendas por parte de 3DStrands en Austin (Texas). Un proyecto canadiense, dirigido por World Housing y TAM, está creando un pueblo de fabricación aditiva.
La principal innovación de la asociación entre Palari y Mighty Buildings es la forma en que se imprimen las casas. La mayoría de las empresas de construcción por AM depositan el material en el emplazamiento final del edificio; Palari y Mighty Buildings prefabrican las casas en un entorno industrial. Este método aumenta la fiabilidad del equipo y los materiales. La asociación puede crear de forma más rápida y fiable. Las ventajas reducen los costes de construcción y el plazo de ejecución de los proyectos de vivienda.
as empresas comparan su método con el de la construcción tradicional de viviendas, en la que se necesita madera. El coste de la madera fluctúa mucho más que el de los materiales de AM, lo que hace que el presupuesto del proyecto sea una empresa arriesgada. Incluso una vez adquirida, la construcción depende de las horas de trabajo: el tiempo, las enfermedades y las condiciones industriales pueden afectar a los tiempos del proyecto. No ocurre lo mismo con la AM, donde los plazos pueden predecirse en función de las especificaciones de la máquina y el tamaño de la construcción.
La tecnología de impresión 3D de la empresa le permite producir casas modulares y componentes de construcción mucho más rápido que la construcción tradicional. Sus impresoras 3D utilizan un material compuesto termoestable patentado llamado Light Stone Material (LSM), que se endurece cuando se expone a la luz ultravioleta, lo que lo convierte en un material de construcción más eficaz.