La torre que devora la contaminación.

Se la ha bautizado como la Smog Free Tower (Torre liberadora de Smog) y está instalada en Róterdam, concretamente en el número 52 de la Vierhavensstraat. De hecho, se la conoce como la torre de Róterdam y su función no es otra que devorar la contaminación para mejorar la caliad de vida de los ciudadanos.

Si verla es impactante, conocer detalles de su funcionamiento no causa menos sorpresa. Esta curiosa aspiradora diseñada por Daan Roosegaarde es la primera torre que absorbe la contaminación urbana.

Como puede verse en la imágen, la estructura de la torre tiene forma modular. Mide la friolera de 7 metros de altura y alberga un sistema de filtrado que, según explica su creador, utiliza una tecnología de iones patentada.

En concreto, cuando el aire sucio llega a una cámara las micropartículas (partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro) reciben una carga eléctrica positiva. Con ello se consigue que éstas se adhieran a un contraelectrodo conectado a tierra, reteniéndolas y dejando que el aire limpio pueda expulsarse a través de las rejillas de ventilación.

Es así como el aire a su alrededor está libre de polución. Hasta la fecha, solo puede apreciarse en este parque. Pronto se cumplirán los primeros cuatro meses de funcionamiento y, más allá de crear una pequeña burbuja de aire limpio en medio de una ciudad tan contamianda como Róterdam (una de las más contaminadas), se busca difundir en invento para extender su uso en todo el mundo.

En cifras, la torre limpia unos 30.000 metros cúbicos de aire por hora. capturando con iones las partículas contaminantes que quedan almacenadas en su interior.

Su alimentación energética también es otro aspecto interesante. El proceso se lleva a cabo utilizando energía eólica. Además, su consumo es ínfimo, pues funciona con la electricidad que necesita un hervidor de agua.