Las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación eléctrica en 2025

Las energías renovables van camino de superar al carbón y convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica del planeta a mediados de esta década, según la Agencia Internacional de la Energía.

El informe Renovables 2022 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado el martes, predice un importante cambio en el mix eléctrico mundial en un momento de gran volatilidad y tensión geopolítica.

«La primera crisis energética verdaderamente mundial, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, ha dado un impulso sin precedentes a las energías renovables», afirma el informe.

 

«Las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación eléctrica mundial a principios de 2025, superando al carbón», añadió.

Según su «previsión principal», la AIE espera que las energías renovables representen casi el 40% de la producción mundial de electricidad en 2027, coincidiendo con una caída de la cuota del carbón, el gas natural y la generación nuclear.

El Kremlin fue el mayor proveedor de gas natural y petróleo de la UE en 2021, según Eurostat. Sin embargo, las exportaciones de gas de Rusia a la Unión Europea han disminuido este año, ya que los Estados miembros intentaban vaciar las arcas del Kremlin.

Por ello, las principales economías europeas han intentado abastecerse de fuentes alternativas para los meses más fríos que se avecinan, y más allá.

 

Maria Paz Cardozo

Learn More →