Hay pequeñas turbinas eólicas residenciales que se pueden usar para generar la electricidad que tu hogar necesita. Sólo debes sopesar entre las ventajas y desventajas que puede tener esta decisión.
La generación de electricidad para el hogar a través de una mini-turbina eólica tiene muchos beneficios ambientales. A pesar de ser una fuente de generación renovable y sostenible, hay que estudiar bien si esta solución de generación de energía es la adecuada para ti.
Evaluación del lugar de instalación.
Primero debes determinar si el recurso eólico es adecuado para tu casa. Toma en cuenta las velocidades típicas del viento en elevaciones particulares sobre una base anual o estacional.
Las turbinas requieren una velocidad mínima de viento de 7 a 10 mph para producir energía y alcanzan un alto umbral de producción a velocidades del viento de 25 a 30 mph.
El área debe estar libre de obstáculos, para que el viento pueda fluir con libertad. Lo ideal son las zonas costeras pues la velocidad medio del viento es superior a 13 mph.
Elección de la turbina.
Hay dos estilos básicos:
Localizado en postes.
Montados en el tejado.
Hay variedad de tamaños y modelos, hay algunas que generan apenas 100 W, mientras que hay otras que pueden alimentar una casa entera. Mientras más pequeña sea, menos energía producirá.
Es importante tener en cuenta la apariencia y el ruido que produce cuando funciona. Las más silenciosas producen un ruido por debajo de 40 decibelios, similar a un refrigerador.
Elección del instalador.
Vas a necesitar de un profesional experto para la colocación de la turbina. Se recomienda que realice una auditoría energética en el hogar para reducir la posibilidad de errores.
Aspectos legales.
Puede ser que necesites la construcción de una torre para la instalación del aerogenerador. Consulta las ordenanzas locales antes para no tener problemas después.
Ventajas de las turbinas eólicas residenciales.
Las turbinas producen energía limpia sin generar emisiones que puedan dañar el medio ambiente.
La captación de energía del viento es gratuita y se considera un recurso renovable.
El coste total de la compra e instalación de un aerogenerador puede recuperarse normalmente en un período de varios años, dependiendo de cada caso en concreto.
Si generas más energía de la que usas, puedes vender el exceso a su compañía de energía local.
Puedes recibir incentivos fiscales a nivel local o nacional.
Desventajas energía eólica doméstica.
Hay muchos costes iniciales asociados con la instalación de un aerogenerador.
Las turbinas requieren mucho terreno.
Las turbinas requieren del viento para generar energía. Si vives en un área que no sopla suficiente viento, puede que no sea una buena opción para ti.
Algunas áreas tienen restricciones con respecto al uso de turbinas en vecindarios residenciales. Consulta a tu ayuntamiento.
Es posible que a sus vecinos no les guste el aspecto de tu turbina y que puedan sentirse molestos por el ruido que hace.
En términos de eficiencia, las turbinas suelen funcionar a una capacidad aproximada del 30%. Aunque esto parece bajo, sigue siendo más alto que los paneles solares fotovoltaicos, con una media de sólo un 15%.
Las palas de las turbinas pueden a veces herir o matar aves.
Los rayos pueden causar daños a las turbinas eólicas.