El hidrógeno puede aprovechar el fuerte impulso de la estrategia nacional de desarrollo del hidrógeno sin carbono en Francia y, al igual que la energía eólica marina, esta fuente de energía estará llamada a desempeñar un papel cada vez más importante en el mix energético francés y europeo.
A finales de septiembre, Lhyfe puso en marcha en las dársenas de Saint Nazaire su proyecto Sealhyfe para entregar el primer prototipo mundial de producción de hidrógeno renovable en alta mar, que tendrá una capacidad de 1 MW y estará conectado a una turbina eólica flotante.
Lhyfe ya explota una instalación de producción de hidrógeno renovable mediante electrólisis del agua, y tiene previsto crear instalaciones terrestres similares en toda Europa. La empresa está estudiando la idea de desarrollar y explotar plataformas de producción de hidrógeno renovable en alta mar sobre estructuras fijas existentes o sobre cimientos fijos o flotantes, y está aumentando sus inversiones en investigación y desarrollo para desarrollar la producción de hidrógeno renovable en alta mar lo más cerca posible de las fuentes de energía en alta mar.
De aquí a 2030-2035, el sector offshore podría representar para Lhyfe una capacidad instalada adicional del orden de 3 GW.
Nantes – Saint Nazaire Port está fuertemente comprometido en muchos frentes con la transición energética en el Gran Oeste de Francia. La Autoridad Portuaria se centra en las fuentes de energía del mañana y estudia los posibles escenarios de despliegue del sector del hidrógeno en su ecosistema portuario, con la ambición de convertir a Nantes – Saint Nazaire en la primera gran instalación portuaria de hidrógeno de la fachada atlántica francesa.
Combinación de conocimientos
Apoyados en sus visiones convergentes del futuro, Nantes – Saint Nazaire Port y Lhyfe han optado naturalmente por combinar sus esfuerzos y áreas de experiencia para identificar, comprender y evaluar las condiciones para el establecimiento de una cadena de suministro asociada a la producción de hidrógeno en alta mar.
Esta colaboración tiene por objeto identificar las zonas e instalaciones portuarias capaces de acoger prototipos de I+D y de ser utilizadas para probar soluciones innovadoras.