Los motores eléctricos ligeros y densos en energía propulsarán el primer cohete híbrido

Los motores eléctricos más ligeros y de mayor densidad energética jamás desarrollados propulsarán el Eris, el primer lanzador orbital comercial de Australia. Si el lanzamiento tiene éxito, será el primer cohete de la historia con motores híbridos en alcanzar la órbita terrestre.

Los avanzados motores eléctricos e inversores utilizados en el proyecto han sido fabricados por la empresa británica Equipmake en colaboración con la australiana Gilmour Space. Dicha asociación marca así la primera incursión de estos dos fabricantes en la industria espacial. Gracias a su experiencia en técnicas de reducción de peso, Equipmake pudo cumplir los estrictos requisitos de Gilmour Space en cuanto a potencia y peso, que se convierten en un factor crítico en las misiones espaciales. Equipmake y Gilmour Space empezaron a trabajar en el proyecto a finales de 2020.

«Desarrollar la unidad de motor eléctrico e inversor, extremadamente ligera y con una densidad energética excepcionalmente alta, ha sido uno de los proyectos más desafiantes y emocionantes que hemos llevado a cabo en Equipmake», afirma Ian Foley, director ejecutivo de Equipmake, en un comunicado.


 


Los motores híbridos Sirius propulsarán el Eris

Los sistemas a medida están destinados a apoyar los motores de cohetes Eris de clase orbital de Gilmour, dando lugar a la formación de un sistema híbrido de propulsión de cohetes. La empresa había completado la prueba final de calificación de su motor cohete híbrido Sirius antes de la fecha de lanzamiento propuesta para Eris en abril de 2023. «En una prueba final realizada a principios de noviembre se comprobó que cada motor podía generar 115 kilonewtons de empuje», señala el comunicado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5vyhef00ebY?enablejsapi=1]

Bruno Fernandez

Learn More →