Aquaterra Energy y Seawind Ocean Technology han dado a conocer sus planes para desarrollar conjuntamente lo que, según dicen, será el mayor proyecto de energía eólica flotante en alta mar y de producción de hidrógeno verde del mundo.
El proyecto HyMed se construirá en aguas ultraprofundas italianas y tendrá una capacidad de generación de 3,2 GW de electricidad. De ellos, más de 1GW será hidrógeno verde una vez que las unidades de producción estén plenamente operativas.
Actualmente se encuentra en su primera fase de autorización, con la conexión a la red y las evaluaciones de impacto ambiental en curso, y se espera que el proyecto esté terminado en 2027.
Aquaterra Energy aportará su experiencia en ingeniería en alta mar y en la producción de hidrógeno verde para garantizar que se eligen el enfoque y las soluciones adecuadas para impulsar el desarrollo. Esto se complementará con la experiencia de varios años de Seawind en tecnología eólica marina flotante.
Los socios del proyecto esperan transportar el hidrógeno verde en tierra por tuberías o por buques a los mercados mundiales una vez completado.
La colaboración proporcionará una oferta única y servirá de modelo para futuros proyectos de energía renovable en alta mar entre las empresas, incluido un proyecto de producción de hidrógeno de 300MW exclusivamente en el suroeste de Grecia llamado Icarus.
La directora de energías renovables de Aquaterra Energy, Anne Haase, ha declarado: «Dado que los gobiernos y las empresas reconocen el valor del hidrógeno como un recurso vital para las iniciativas de energía neta cero, la seguridad energética y la protección contra los precios volátiles del gas natural, estamos muy entusiasmados con las oportunidades de producción que presenta esta nueva asociación».
Añadió: «El modelo eólico flotante de Seawind, totalmente integrado y escalable, ofrece un camino claro hacia la producción rentable a escala industrial, y estamos encantados de poder aportar la última pieza del rompecabezas de la producción».
El director general de Seawind Ocean Technology, Dimitrios Moudouris, añadió: «Estamos encantados de asociarnos con Aquaterra Energy en estos proyectos de gran impacto en Italia y Grecia. Consideramos que el Mediterráneo es la mejor zona en la que se pueden desarrollar importantes proyectos de energía eólica marina y en la que se pueden crear sinergias transfronterizas que sirvan a Europa y a MENA».
Añadió: «Aquaterra Energy ha demostrado su experiencia y compromiso con el hidrógeno verde a través de los proyectos existentes y hemos identificado un socio experimentado que nos permita acelerar nuestra ambiciosa estrategia de desarrollo de proyectos eólicos marinos y de hidrógeno.»
Fuente: Renews