Las organizaciones ecologistas Pacific Environment y Opportunity Green afirman que los puertos deben acelerar su actuación en la carrera hacia un futuro de transporte marítimo con cero emisiones, en un nuevo libro de jugadas publicado con motivo de la Semana del Clima de Nueva York 2022.
«Los puertos tienen la responsabilidad -y la oportunidad económica- de convertirse en centros de energía limpia y liderar el camino hacia un transporte marítimo con cero emisiones», dijo Allyson Browne, Directora de la Campaña Climática para Puertos de Pacific Environment.
«Nuestro nuevo informe presenta un marco de 9 puntos para guiar a los puertos hacia soluciones que reduzcan drásticamente la contaminación de los buques en esta década, aceleren el mercado de buques de emisiones cero y transformen la industria para un futuro de emisiones cero al 100%».
Si el transporte marítimo fuera un país, sería el sexto mayor contaminador del clima del mundo.
En la actualidad, 50.000 buques que transportan el 90% de la carga mundial emiten tanto dióxido de carbono como todo el país de Alemania. La contaminación atmosférica de los buques contribuye a 260.000 muertes prematuras y a 14 millones de casos de asma infantil cada año en todo el mundo.
Según las dos organizaciones, si se unen y adoptan medidas audaces en materia de clima y salud pública, los puertos pueden desempeñar un papel de liderazgo para catalizar la transición hacia un transporte marítimo de emisiones cero en esta década y más allá.
«El organismo regulador del transporte marítimo de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), lleva más de dos décadas estudiando qué hacer con las emisiones del transporte marítimo, pero hasta ahora no ha tenido casi ningún impacto. Mientras tanto, todos conocemos la urgencia de la crisis climática», señaló Aoife O’Leary, directora general de Opportunity Green.
«Nuestro nuevo informe expone cómo los puertos y las comunidades locales que los rodean pueden hacerse cargo de su propia transición hacia un futuro respetuoso con el clima sin esperar a la acción internacional».
El libro de jugadas se lanza con la nueva campaña de Pacific Environment: Puertos para la gente. En colaboración con Opportunity Green, Amigos de la Tierra y WWF-México, la organización tiene la misión de acabar con la contaminación de los puertos y los barcos. Junto con las comunidades locales, los aliados y los socios, Puertos para la Gente pretende que los puertos dejen de ser focos de contaminación por combustibles fósiles y se conviertan en prósperos centros de desarrollo económico sostenible y protección del medio ambiente.
El libro de jugadas se centra en tres vías principales: compromisos, política y progreso. Estas vías establecen nueve acciones que pondrán fin a la contaminación portuaria, acelerarán el mercado de las tecnologías de emisiones cero, recompensarán a los primeros en actuar y garantizarán un acceso fiable a infraestructuras y combustibles de emisiones cero.
En concreto, el manual de 9 puntos pide a los puertos que adopten las siguientes medidas:
- Compromisos: Comprometerse a poner fin a toda la contaminación portuaria procedente de los buques; crear o unirse a corredores marítimos de emisiones cero (por ejemplo, la Declaración de Clydebank y el Corredor Marítimo Verde LA-Shanghai); y, abandonar todos los proyectos de combustibles fósiles.
- Política: Establezca plazos de cero emisiones para todos los buques; recompense a los primeros en llegar y atraiga a su puerto a los buques más limpios del mundo; y reduzca las emisiones de sus escalas actuales.
- Progreso: Electrificar todo lo posible; proporcionar energía limpia y combustible fiable para los buques de carga con cero emisiones; y, centrar la supervisión de la comunidad y los trabajadores en su transición energética.
Los puertos son los centros del comercio mundial, pero también los de la contaminación concentrada de los buques.
La ciencia nos muestra que la década de 2020 es la crítica para la acción climática y, dado que los buques tienen una vida media de 20 a 30 años, la descarbonización del transporte marítimo debe comenzar inmediatamente.
Esta transición no sólo es necesaria para reducir la contaminación y mitigar el aumento de la temperatura global; también es la mejor manera de que los puertos garanticen un crecimiento y una rentabilidad estables en un sector competitivo que exige eficiencia a todas horas en un mundo afectado por el cambio climático.
Noticia tomada de: Splash247