El coronavirus obligó a todos los países del mundo a ingresar en una carrera acelerada por obtener la mayor cantidad de respiradores artificiales, gafas protectoras, tapabocas, guantes, entre otros equipos de protección individual. Equipamiento que se torna vital para el tratamiento de los casos más graves de esta enfermedad que ataca con fuerza a los pulmones. Así también la OMS advertía a las industrias y a los gobiernos a aumentar la producción de EPI (Equipo de Protección Individual) en un 40% para satisfacer la creciente demanda mundial.
A raíz de la creciente demanda de los equipos, la suba de precios y la entrega tardía de los mismos (Actualmente la entrega de suministros puede llevar meses) los expertos en el uso de la tecnología de impresión 3D desarrollaron soluciones para dichos problemas. Con el tiempo cada vez más empresas privadas e investigadores han empezado a colaborar para fabricar piezas y materiales médicos esenciales o lanzar diseños de código abierto.
Un problema con una solución creativa
En Italia, dos ingenieros imprimieron válvulas de respirador con la tecnología de impresión 3D a causa de que el fabricante no proporcionó el equipo a tiempo. Lo cual es de esperarse. Ante esta situación, Christian Fracassi (fundador y CEO de Isinnova, una empresa de ingeniería italiana) inmediatamente comenzó a trabajar junto con sus colegas para realizar una ingeniería de versión impresa en 3D. Finalmente crearon la llamada válvula Venturi que se conecta a la máscara facial de un paciente para administrar oxígeno a una concentración fija.De la misma forma, en Estados Unidos, la compañía Formlabs (empresa fabricante de impresoras 3D Formlabs) decidió utilizar las 250 impresoras que tenían en su fábrica en Ohio para producir hasta 100.000 muestras diarias de hisopos nasales para realizar pruebas de COVID-19.Entre otras soluciones que proporciona hoy en día la impresión 3D ante esta situación de escasez se encuentran las mascarillas faciales, tan sólo en España más de 15.000 makers imprimen y entregan al personal de blanco. En Paraguay mas de 15 organizaciones se encuentran realizando la misma labor, alcanzando actualmente la entrega de más de 3000 mascaras faciales a diferentes hospitales y unidades de salud familiar