El mundo entero está destrozado por un pin de IA de 700 dólares apenas funcional en este momento, pero ¿qué pasaría si una tecnología similar fuera introducida en un robot gigantesco que vive en su casa? Ese es el peor de los casos para el Menteebot recientemente presentado, un robot de tamaño humano que está repleto de campanas y silbatos adyacentes a la IA.
Se anuncia como el “robot personalizado basado en inteligencia artificial del que puedes ser mentor”. Puede correr, caminar de lado e incluso girar, todo “con el mismo equilibrio y control que un humano”. El fabricante Mentee Robotics también dice que ajustará su forma de andar al levantar objetos pesados. Debería poder levantar estos objetos pesados con facilidad debido a que es, bueno, absolutamente gigantesco. Muchos de los modelos tampoco tienen cabeza, lo que ciertamente no recuerda ningún mito antiguo sobre un demonio aterrador a caballo.
Hace ya algún tiempo que tenemos robots humanoides. Estuvo el Asimo de Honda, que lamentablemente ya no se fabrica, y el ejército de criaturas de pesadilla que Boston Dynamics está preparando. Agility Robotics ha estado desarrollando su asistente robótico Digit y Elon Musk, que nunca hace falsas promesas ni jura por Dios, dice que Tesla está trabajando en un robot humanoide llamado Optimus.
Hay una diferencia importante entre los robots antes mencionados y la creación de Mentee. Menteebot está repleto de algoritmos de IA, modelos de procesamiento de lenguaje natural y software que desbloquea "técnicas de entrenamiento avanzadas". La empresa dice que esto significa que el robot "no está sujeto a un conjunto limitado de comandos" y que incluso puede mantener conversaciones con humanos. De hecho, los usuarios dan comandos al robot a través del lenguaje natural.