Esta berlina tipo coupé presenta un diseño muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico y un paquete de baterías más ligero y pequeño que los actuales vehículos eléctricos de Mercedes. También utiliza materiales reciclados y de bioingeniería -como es el caso de un «cuero» vegano a base de hongos- para mejorar su sostenibilidad.
«El Vision EQXX consiste en crear un coche eléctrico integralmente mejor, con un aspecto impresionante y futurista», dijo el presidente de Daimler y Mercedes, Ola Källenius, durante una presentación en el CES.
Al igual que otros participantes, el fabricante de automóviles alemán canceló su participación en el CES y pasó a tener una presencia virtual debido a la última oleada de COVID.
Figura 1. Asientos delanteros y tablero de instrumentos del Concept EQXX.
Baterías más ligeras, de menor desgaste y más eficientes
Mercedes se encuentra en plena fase de despliegue de una oleada de vehículos eléctricos de batería de largo alcance, entre los que se encuentra la berlina EQS, que será su primera entrada en el mercado estadounidense.
Al igual que el EQS, el concepto EQXX apuesta por la eficiencia, empezando por una forma aerodinámica de «arco único» que, en producción, sería el vehículo más eficiente del mercado. Tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,17 frente al 0,20 del EQS.
Tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,17 frente al 0,20 del EQS.
Esa es una forma de mejorar la eficiencia. Y los ingenieros de Mercedes han ideado otras muchas. En cuanto a las baterías, han adoptado un ánodo de alto contenido en silicio y otras mejoras respecto a las celdas utilizadas en el Vision EQXX. Como resultado, son un 50% más pequeñas y un 30% más ligeras que las del EQS. Esto ayuda a mantener la masa total de la berlina de tipo coupé en 1.500 kg, unos 1.600 kg menos que el EQS, más grande, y 400 kg menos que una berlina CLS con motor convencional.
Figura 2. Vista trasera del Mercedes-Benz Vision EQXX.
Células solares en el techo
Lo que Mercedes está haciendo con sus baterías, otros fabricantes de automóviles están trabajando para conseguirlo también: hacer que pesen menos y que quepan en espacios más pequeños. También están trabajando para reducir el tiempo de recarga. Todos los fabricantes de automóviles quieren reducir el tiempo de recarga a tan sólo 10 o 15 minutos, no mucho más que un repostaje de gasolina.
Otras mejoras reducen las pérdidas de energía en la electrónica del Vision Concept y en el sistema de climatización del paquete de baterías. Y un techo cubierto de células solares ayuda a cargar una batería secundaria que alimenta los sistemas auxiliares del vehículo. En total, cerca del 95% de la energía contenida en las baterías llega a las ruedas, frente al 75% del EQS. Medido de otra manera, el EQXX obtiene el equivalente a 235 millas por galón.
Figura 3. Interior del Mercedes-Benz Vixion EQXX.
«La eficiencia es la nueva moneda», dijo el jefe de I+D de Mercedes, Markus Schafer.
El EQXX también muestra nuevas formas de mejorar la sostenibilidad del vehículo, especialmente en el interior del vehículo. Los materiales reciclados y naturales se utilizan en gran medida, dijo la jefa de diseño interior Joana Jarisch. El micelio, que forma parte de la estructura de las raíces de los hongos, se utiliza para producir «el aspecto y el tacto» del cuero auténtico.
El EQS comenzó como un coche de exposición, el Vision EQS de 2019. Se ha especulado con la posibilidad de que el EQXX también acabe en producción, en parte porque el concepto, tal y como está ahora, se ve como construible sin grandes cambios. Por el momento, los responsables de Mercedes se limitan a decir que «muchas de sus características y desarrollos ya se están integrando» en otros modelos de producción en los que está trabajando la empresa.