Mickey Mouse y energía fotovoltáica.

El perfil del ratón más famoso del mundo se esconde en los caminos arqueados de Disneyland Drive, en el Bosque Mickey Mouse y en el Lago Mickey. Ahora los círculos de la cara y las orejas de la creación de Walt Disney se verán también en una planta de energía solar capaz de alimentar completamente dos de los cuatro parques de la empresa de entretenimientos en la Florida, en los Estados Unidos.

La instalación, ubicada cerca del Reino Animal, comenzó a operar a finales de 2018 y tendrá un impacto equivalente a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero en 52.000 toneladas métricas por año, o eliminar 9.300 automóviles de los caminos cada año. Ocupa un terreno de 110 hectáreas (270 acres) y tendrá una capacidad de 50 megawatts, anunció Disney.

«Este centro solar incluirá medio millón de paneles», detalló el vicepresidente de los parques de Disney, Mark Penning, en el sitio de la empresa de entretenimiento. «Esta iniciativa se sumará a los numerosos esfuerzos que lanzó The Walt Disney Company para cumplir con su objetivo de reducir en 2020 las emisiones de gases del efecto invernadero un 50% en comparación con 2012».

La acción de Disney en favor de la energía limpia tiene que ver con la imagen de marca de los gigantes globales, según The New York Times. «Un 79% de los consumidores dice que buscan productos que sean social o ambientalmente responsables», citó un estudio de 2017. Por eso la inversión en energía renovable de Disney no se limita a la Florida.

En Tokio, el desfile de luz y sonido de Disneyland se hace gracias a paneles solares en los techos de ocho edificios que generan más de 600 kilowatts, detalló el periódico. En Europa, Disney París usa energía geotermal para dos de sus parques temáticos y para un hotel. En el Disney Resort de Shanghai, en China, una planta de calor y frío reduce las emisiones en un 60% al convertir en energía el calor que se desperdicia.

La empresa, además, construye tres cruceros que funcionarán con gas natural líquido de combustión limpia y saldrán a los mares en 2021, 2022 y 2023. Y en algunos espacios los visitantes pueden ver la energía solar en acción: en el Parque de Aventuras de California, por ejemplo, una planta de 3.700 metros cuadrados contiene más de 1.400 paneles de alta eficiencia que generan energía para 100 hogares de Anaheim.

Aunque la comparación de lo que significa en energía la nueva planta se hizo con los parques de Disney, en realidad el emprendimiento del Reino Mágico en colaboración con el distrito estatal Reedy Creek y el desarrollador de proyectos solares Origis Energy se aplicará en realidad en la red local. Así, más de 10.000 hogares podrán alimentarse de esta energía cada año.