Motocicleta eléctrica Arc Vector

Cuando Arc se presentó en el Salón de la Motocicleta EICMA del pasado mes de noviembre para presentar su nueva motocicleta eléctrica, la Vector, muchos expertos dieron por sentado que esta moto de alto precio, de alto concepto y alta velocidad nunca llegaría a producirse. Demasiado ambiciosa, se quejaban.

Ya se sabe lo que se dice sobre las suposiciones, especialmente cuando la empresa en cuestión fue fundada por el antiguo jefe de la división White Space de Jaguar (básicamente la sección de trabajos de chatarra). Se trata de un tal Mark Truman, que junto con su equipo desarrolló el concepto de motocicleta eléctrica que finalmente tomó la forma del concepto Arc Vector presentado en Milán.

Tras un periodo de crowdfunding, pruebas ininterrumpidas y revisiones de diseño, Truman y Arc acaban de anunciar que lo que ellos llaman «la motocicleta más avanzada del mundo» entrará en plena producción en unas nuevas instalaciones en el sur de Gales a finales de 2020. Dado que solo se construirán 399 unidades (y estas se fabricarán bajo pedido) en los primeros 18 meses, el precio de la neo-cafetera se fijará en unos elevados 114.217 dólares (90.000 libras).

¿Qué es lo que hace que este vehículo eléctrico de dos ruedas sea tan especial? Más que un par de cosas: la llamada Tecnología de Interfaz Humana (que incluye una pantalla HUD); un monocasco de carbono de última generación y un diseño de basculante a medida; una innovadora disposición de la dirección centrada en el buje; células de batería de gran densidad de potencia; frenos y suspensión hechos a medida; y ruedas inspiradas en la competición. Definitivamente, no es una máquina básica de fábrica.

No hay chasis, sino un diseño monocasco de carbono que contiene toda la electrónica. Arc incluso ha desarrollado su propio basculante de fibra de carbono. La distancia entre ejes es de unas breves 57 pulgadas.Cortesía de Arc Vehicle
Arc es uno de los pocos fabricantes de equipos originales que también ha desarrollado su propio basculante de carbono (en colaboración con el fabricante de MotoGP Riba) para maximizar la flexión lateral para la estabilidad en las curvas, el agarre y la agilidad. La reducción de peso se ha visto favorecida por la aplicación de carbono y aleaciones de calidad, el uso de cobre expuesto para los detalles, así como de aluminio de calidad aeronáutica, todo lo cual ha ayudado a mantener el peso en seco declarado de la Vector en unas impresionantes 485 libras.

Rueda trasera de la Arc Vector

El sistema patentado de dirección de centro de buje de la Vector, dice el director general y fundador Mark Truman, permite el control y la rigidez a baja velocidad sin dejar de sentirse como una horquilla. La tijera de conexión directa y la horquilla superior proporcionan al ciclista control y tacto. El montante de carbono hace las veces de guardabarros y brazo de control.Cortesía de Arc Vehicle

También está la dirección centrada en el buje, que coloca los puntos de pivote de la dirección dentro del buje de la rueda, en lugar de por encima de la rueda en el cabezal en los diseños tradicionales. Por otro lado, el basculante de fibra de carbono parece ser el de siempre, con una disposición convencional de doble brazo, también conectado a un monoamortiguador Öhlins totalmente ajustable.

Suspensión Öhlins TTX

La suspensión Öhlins TTX totalmente ajustable aparece en la parte delantera (vista aquí) y en la trasera, y está directamente unida a la carrocería de carbono.Cortesía de Arc Vehicle
Los componentes pueden ser impresionantes, pero lo que realmente diferencia a la Vector de otras bicicletas es su diseño monocasco de carbono con módulo de batería, en lugar del cuadro convencional que se ve en la mayoría de las otras bicicletas. La batería, el motor y los controladores están empaquetados en un contenedor de carbono en la carrocería que es estructuralmente integral, lo que hace que el chasis sea súper rígido al tiempo que permite que la suspensión delantera y trasera estén directamente unidas. Cuando se combina el novedoso diseño estructural y el nuevo tipo de celdas de batería que se utiliza, la Arc Vector afirma ser un 25% más ligera que su competencia más cercana.

Detalle del Vector

El fundador (y director general) Mark Truman ha hecho la mayor parte de las pruebas de la moto en pistas y aeródromos, y luego ha revisado y ajustado la geometría de la Vector. Truman explicó las ventajas de la dirección centrada en el buje de esta manera: «El sistema que hemos desarrollado proporciona a la moto un control a baja velocidad. Hay un puñado de fabricantes que han implementado la dirección de centro de buje en el pasado, pero lo han hecho con un sistema anti-inclinación. Los pilotos quieren que la moto se hunda al frenar, eso es lo que estamos acostumbrados. Para la Vector, hemos creado un sistema que tiene todas las ventajas del HCS pero que se siente como un juego de horquillas. La ventaja es la rigidez que permite un ángulo de inclinación pronunciado y un chasis que permite cambios de dirección rápidos con estabilidad a alta velocidad. Lo que hemos ideado es lo mejor de ambos mundos sin ninguno de los aspectos negativos».

También se ha llevado a cabo una buena cantidad de desarrollo en el tren motriz con el proveedor de baterías Samsung. La Vector lleva 960 baterías Samsung 21-700, que son unas de las más densas del mundo, y la Arc Vector es la primera moto que las utiliza. «Ahora mismo no se pueden comprar», explica Robin Boyd, jefe de ingeniería eléctrica de Arc. «Samsung está creando prototipos y desarrollándolos, y se ha asociado con Arc Vehicle como parte de este proceso». La Vector tiene más celdas de batería y potencia que cualquier otra motocicleta eléctrica. Con estas celdas mejoradas, estamos muy seguros de cumplir nuestros objetivos de rendimiento y autonomía.»