Es difícil saber con exactitud cuántas personas son multilingües,
Pero hablar más de un idioma tiene otros beneficios importantes: Los beneficios cognitivos de ser multilingüe van más allá de lo que la mayoría de la gente cree. Tu memoria y tu capacidad de aprendizaje cambian con el tiempo. El propio cerebro se vuelve más eficiente y se reestructura físicamente.
La investigación revela que la estructura cognitiva de las personas multilingües es diferente de la de las monolingües. Concretamente, el cociente intelectual queda explicado por un mayor número de factores; esto significa que las aptitudes cognitivas se diversifican en mayor medida en quienes aprenden más de un idioma durante su desarrollo.
Te dejamos 8 Beneficios cognitivos demostrados de ser multilingüe
- Una mejor comprensión innata del funcionamiento del lenguaje
Como el aprendizaje de una segunda (o tercera, o cuarta) lengua hace que se preste atención a la mecánica de los dos idiomas (incluso a sus diferencias), las personas multilingües tienden a entender mejor que los monolingües aspectos como la gramática, las conjugaciones y la estructura de las frases. Estas personas pueden captar más rápidamente la estructura de cualquier idioma y entender claramente cómo se puede utilizar.
Las personas multilingües tienden a ser comunicadores más eficaces, redactores más exactos y escritores más convincentes, porque entienden mejor cómo funcionan las lenguas, incluso en su lengua materna
2. Menos deterioro mental en la vejez
Muchos estudios han demostrado que cuanta más energía cognitiva gastan las personas mayores cada día, menos deterioro cognitivo experimentan en general. Resulta que esto es especialmente cierto cuando gastan esa energía utilizando varios idiomas.
De hecho, varios estudios han demostrado que el bilingüismo puede retrasar la aparición de la demencia y la enfermedad de Alzheimer en una media de cinco años. Y lo que es mejor, los pacientes bilingües que desarrollan Alzheimer tienden a mostrar un menor deterioro de sus capacidades cognitivas que los pacientes monolingües, con una degeneración cerebral aún menor.
3. Un sistema de control ejecutivo más eficiente y mejor desarrollado en el cerebro
Cuando uno es multilingüe, cambia constantemente de idioma sin pensar en ello. Quizá por eso las personas multilingües tienen un sistema de control ejecutivo más eficiente y mejor desarrollado. Esta es la parte del cerebro que controla la capacidad de cambiar la atención y ejercitar la memoria de trabajo.
Un sistema de control ejecutivo más desarrollado permite a las personas multilingües desempeñarse mejor en tareas que requieren pensamiento de alto nivel, multitarea y atención sostenida. Tal vez por eso las personas multilingües suelen ser consideradas más inteligentes que sus compañeros con una inteligencia innata, una educación y una formación similares.
4. Mayor flexibilidad cognitiva y capacidad para resolver problemas
Dado que el aprendizaje de una nueva lengua requiere que el cerebro aprenda que el mismo pensamiento exacto puede expresarse de múltiples maneras, las personas multilingües demuestran una mayor flexibilidad cognitiva. Esto las hace más creativas a la hora de resolver problemas, ya que pueden percibir más fácilmente las situaciones de diferentes maneras y mantener o manipular estas percepciones para que se adapten a la tarea en cuestión. Las personas multilingües tienden a resolver problemas complejos de forma más creativa que sus compañeros monolingües, independientemente del tipo de problema que se esté resolviendo.
5. Mejoras en la capacidad de aprendizaje
Como se ha mencionado anteriormente, las personas multilingües tienen las funciones ejecutivas más desarrolladas. Una función ejecutiva importante es la inhibición, la capacidad de descartar los estímulos irrelevantes o sin importancia y centrarse en los estímulos clave. La inhibición es clave para el aprendizaje de nueva información y habilidades, ya que permite centrarse en la nueva información mientras se reducen las interferencias de la información que ya se conoce, así como de conceptos similares. Dado que las personas multilingües tienen una inhibición mejor desarrollada, los estudios demuestran que no solo aprenden más rápido un tercer o cuarto idioma, sino que incluso desarrollan más rápido cualquier habilidad aprendida.
6. Cambios en el procesamiento neurológico
Las técnicas de imagen cerebral, como las IRMf, han demostrado que los cerebros multilingües tienden a activar la parte lingüística de sus cerebros incluso cuando no se dedican a tareas lingüísticas. Esto lleva a los investigadores a creer que la capacidad del cerebro para conectar habilidades tiende a mejorar la función cognitiva con el tiempo. Los cerebros bilingües tienden a mostrar un mayor nivel de activación ante los estímulos auditivos en general, lo que les da una ventaja en el procesamiento sensorial. Incluso la propia estructura del cerebro se ve afectada.
Los estudios demuestran que las personas multilingües tienen una mayor densidad de materia gris en sus cerebros, y las personas bilingües de más edad suelen tener la materia blanca mejor conservada, incluso a una edad avanzada. El control cognitivo necesario para manejar varios idiomas parece tener un amplio impacto en la función y la estructura neurológicas, afinando los mecanismos de control cognitivo y los procesos sensoriales.
7. Capacidades de decisión más racionales
Un estudio realizado en la Universidad de Chicago demostró que los bilingües tienden a tomar decisiones más racionales. Como la lengua contiene matices e implicaciones sutiles en su vocabulario que pueden influir inconscientemente en tu juicio, pensar en tu lengua materna tiende a estar cargado de sesgos emocionales. Sin embargo, las personas multilingües tienden a verse menos afectadas por estos sesgos, especialmente en su segunda lengua. Los bilingües son capaces de aprovechar su comprensión de un problema utilizando ambos idiomas, lo que les permite confiar más en los procesos analíticos que en las señales lingüísticas emocionales.
8. Una comprensión más perceptiva del mundo
Las personas multilingües suelen observar mejor su entorno y detectar la información engañosa. Quizá esto se deba a su mayor capacidad de inhibición, que les permite centrarse en la información relevante y eliminar el resto. Por ello, se ha demostrado que las personas multilingües son buenos observadores del mundo que les rodea, así como más hábiles a la hora de identificar y analizar correctamente el subcontexto de una situación e interpretar el entorno social. Esto hace que las personas multilingües sean muy perceptivas, una habilidad que a veces se necesita además cuando se interactúa en el contexto social o cultural desconocido de una segunda lengua.
Fuentes
Bartolotti, J., y Marian, V. (2012). Aprendizaje y control del lenguaje en monolingües y bilingües. Cognitive Science, 36(6), 1129-1147. https://dx.doi.org/10.1111%2Fj.1551-6709.2012.01243.x
Craik, F. I., Bialystok, E., & Freedman, M. (2010). Retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer: El bilingüismo como forma de reserva cognitiva. Neurology, 75(19), 1726-1729. https://doi.org/10.1212/wnl.0b013e3181fc2a1c