Energía Solar en Honduras
“Honduras Es el país líder en solar en toda Centroamérica y el tercero en crecimiento en América Latina.”
En poco tiempo ha establecido una docena de plantas solares en Choluteca y otras regiones del país. Su crecimiento es admirable pese a ser un país pequeño el crecimiento de sus inversiones en el sector está comenzando a cambiar las cosas.
Se inauguró en marzo del 2020 en Honduras la primera granja solar del sector cementero del país. La granja solar, 10.6 MW, consta de 32,160 paneles solares que suplirán hasta un 20% del consumo de energía eléctrica en la planta cementera de Argos en Comayagua. Cementos Argos y Celsia, ambas filiales del holding de infraestructura Grupo Argos, pusieron en operación la primera granja solar del sector cementero de Honduras. El proyecto, con una potencia de 10.6 MW.
Otro de los proyectos renovables se trata de ENERGIA LIMPIA XXI. Celsia, la compañía de energía del Grupo Argos, instala en Honduras su primer proyecto de generación de energía fotovoltaica sobre techo en el parque industrial Zip Búfalo, Villanueva, Cortés. El sistema tiene una capacidad para generar 5.640 MWh anualmente y abastecer un 18% de la energía que consume la zona industrial de procesamiento, con un sistema de energía inagotable, limpia, y segura que contribuye a la mitigación del cambio climático en el país. Además, con esta producción de energía se dejarán de emitir aproximadamente 78.380 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), lo que equivale a la siembra de 188.616 árboles maduros. El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el sistema solar fotovoltaico está instalado en una superficie con una dimensión de 30,000 m2 sobre 10 edificios (en promedio 1.160 paneles por techo) donde operan diferentes compañías multinacionales de manufactura, comprometidas a reducir la emisión de CO2.
También existe el proyecto Nacaome-Valle, conocida como la planta solar que ilumina Honduras. Rodeados de volcanes, montañas y vegetación, el Parque Solar Nacaome-Valle, la mayor planta solar de América Latina en la actualidad, genera la energía que consumen unas 150,000 familias hondureñas cada día. Sin mencionar que se ha logrado evitar la emisión de más de 300,000 toneladas de CO2 desde hace dos años, equivalentes a la combustión de más de 18 millones de litros de gasolina.
Detrás de esta innovación existen tres componentes combinados que dieron como resultado una fórmula exitosa: por un lado, el impulso del gobierno creando las condiciones favorables para la inversión, la decisión de empresas emprendedoras y la capacidad del BID(BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO) para evaluar y financiar los proyectos.