Pakistán busca aumentar uso de energías renovables

Pakistán puso en marcha un plan para aumentar la proporción de su energía eléctrica que proviene de fuentes renovables a un 30% para el 2030, en comparación con el 4% de la actualidad, según funcionarios del gobierno.

Los objetivos de la política recientemente anunciada son una cuota del 20% de renovables en la capacidad instalada de la mezcla de energía de Pakistán para 2025 y del 30% para 2030.

El Parlamento de Pakistan se convierte en el primero del mundo en utilizar solo energía solar. El Parlamento de Pakistán cubre todas sus necesidades eléctricas con la energía proporcionada por una instalación solar fotovoltaica de 1,8 MW de capacidad. La planta que alimenta al hemiciclo cuenta con 4.000 paneles solares con una capacidad para generar 1,8 megavatios, de los que un 80 % se usará en el Parlamento y un 20 % se destinará a la red nacional.

Pakistán, el sexto país más poblado del mundo con 180 millones de habitantes, sufre un gran déficit energético que provoca continuos cortes eléctricos incluso en la capital del país nuclear. Según el Banco Mundial, el 44 % de los hogares paquistaníes no están conectados a la red nacional.

La nueva política de energías renovables de Pakistán, aprobada por el gabinete del primer ministro, fue retrasada por la pandemia del coronavirus y mientras los negociadores trataban de resolver las disputas con las provincias individuales.

Pero Asad Umar, ministro federal de planificación y desarrollo, dijo en los medios de comunicación social que la resolución de esas disputas ahora abría el camino para «liberar todo el potencial de Pakistán» para las energías renovables.

Se espera que las nuevas inversiones en energía renovable provengan de inversionistas privados, con proveedores potenciales que liciten en subastas anuales y que ganen propuestas de tarifas bajas, dijo Babar, presidente del grupo de trabajo de energía y ahora asistente especial del primer ministro.

Jafry, del Consejo de Energía Alternativa, dijo que la política representa un cambio significativo con respecto al pasado, cuando los inversores se acercaban al gobierno con proyectos individuales.