“El Plan Nacional de Energía de Panamá 2015-2050 sugiere que hasta un 70% del suministro de energía del país podría ser renovable en 35 años.”
AES Panamá, filial local de la eléctrica estadounidense AES, ha anunciado en una nota de prensa que invertirá más de 50 millones de dólares en la construcción en el país de cuatro parques fotovoltaicos que suman 40 MW.
La empresa española Elecnor se encargará de la construcción de los cuatro proyectos de 10 MW nominales cada uno: Pesé Solar, en la provincia de Herrera; Mayorca Solar, en la provincia de Los Santos, y Cedro y Caoba Solar, en la provincia de Chiriquí.
La matriz de generación depende enormemente de los recursos hidroeléctricos (46% de la capacidad instalada) y combustibles fósiles (42%) haciendo a Panamá muy dependiente de la evolución del precio del petróleo (es importador neto) y del régimen de lluvias, afectado por el fenómeno climático de El Niño que en los últimos años ha causado sequías importantes, provocando escasez de suministro hidroeléctrico.
La empresa de generación eléctrica AES anunció que Panamá será pionera en la implementación de un moderno sistema de energía solar denominado “Maverick”, lo que pondrá al país a la vanguardia en el uso de energías renovables.
AES informó que a través de una inversión estratégica e innovadora, con la empresa australiana 5B, se logrará aplicar la nueva tecnología en Panamá.
En la actualidad Panamá disfruta de mecanismos de apoyo a la energía solar como la exención de tasas de importación de componentes para proyecto renovables y el gobierno, por su parte, ha apoyado veinte años de PPAs, para una apuesta real que favorezca la inversión es necesario un marco legislativo y regulatorio especifico junto con incentivos de tipo: aceleración de depreciación. Panamá no puede obviar la tendencia global y debe posicionarse en el marco internacional como un actor avanzado, sustentable y eficiente, con un claro planteamiento renovable medio plazo, con una matriz de generación eléctrica diversa y limpia