El abastecer las grandes construcciones con energía renovables supone siempre un reto, las soluciones típicas se centraban en placas solares en las azoteas, utilizar instalaciones geotérmicas o que la energía viniera de una fuente externa principalmente promovido por dos hándicaps importantes, no hay espacio para colocar paneles solares sin reducir la visión de los ocupantes o mermando la estética del edificio
¿Qué pasaría si las ventanas de los edificios producen energía solar?… Desde luego parecía una hazaña muy lejana dado que hasta ahora este tipo de diseño era solamente un 70% transparente o limitaban completamente la visibilidad.
Como solución a la respuesta, los investigadores de la Universidad de Michigan (universidad Estadounidense) han creado paneles solares transparentes, 100% Transparentes. Células fotovoltaicas de energía solar 100% transparentes que van a revolucionar probablemente el abastecimiento de energía renovable de esos grandes rascacielos con ventanales inmensos
Los investigadores llaman a este panel “transparent luminescent solar concentrator” más o menos como el concentrador solar transparente luminiscente, que hace uso de moléculas orgánicas. Con su vidrio 100% claro, tiene la capacidad de absorber la luz ultravioleta y luces infrarrojas. Las células solares fotovoltaicas reúnen la luz y la convierten en electricidad.
Desde luego la nueva tecnología es prometedora, pero se debe hacerse mucho más eficiente. En base en los resultados del estudio, la versión actual tiene una eficiencia del 1%. Idealmente, esto se podría aumentar a un 5%. Por otra parte, las células solares de color pueden tener hasta 7%.