“Los paneles solares o también llamados módulos o placas solares son dispositivos que tienen la función de convertir la energía que nos proporciona el Sol en electricidad. Resumiendo, son dispositivos que convierten la luz en electricidad.”
Un panel fotovoltaico está compuesto por un conjunto de celdas solares (células fotovoltaicas) que se encuentran conectadas eléctricamente entre sí en serie y paralelo, hasta conseguir el voltaje adecuado para su utilización. Los módulos fotovoltaicos admiten tanto radiación directa como difusa, pudiendo generar energía eléctrica incluso en días nublados. Las células fotovoltaicas son unos dispositivos formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos, convirtiendo la energía luminosa en energía eléctrica. Una combinación de varias células forma un panel o módulo fotovoltaico.
Existen diferentes tipos, les dejamos algunos ejemplos
Células fotovoltaicas cristalinas
- Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
- Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se observa, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).
Células solares amorfas
Las celdas Amorton presentan varias ventajas con respecto a las celdas fotovoltaicas monocristalinas o policristalinas:
- Finas, flexibles, ligeras y robustas
- Se pueden personalizar
- Disponibles en tres sustratos diferentes: vidrio, plástico, acero inoxidable
- Formas y contactos a medida
- Tensión de salida definida por el usuario (número de células por sustrato)
- Alta eficiencia bajo luz LED y fluorescente
- La mejor solución para dispositivos portátiles y uso en interiores