El ingeniero José Bogarín, director del Parque Tecnológico Itaipú, estuvo presente este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, en donde comentó sobre los detalles del contrato con la empresa británica Atome Energy PLC, para la producción de hidrógeno ecológico y amoniaco en Paraguay, como una energía alternativa.
«El mundo produce 4.000 millones de toneladas de hidrógeno verde al año y nosotros vamos a producir 4.200 toneladas de hidrógeno verde al año con nuestra energía. El Paraguay no solamente puede convertirse en el primer país productor de hidrógeno verde en el mundo hoy, sino también podemos duplicar la producción mundial», expresó.
Señaló que, suponiendo que la energía que Paraguay cede a los países vecinos se retiene para lo verde, se generaría un oxígeno equivalente a 37.000 hectáreas de bosques. Si es así, Hernandarias, Ciudad del Este y Foz de Yguazú, probablemente, tendrían una reducción importante del CO2 en el aire, lo que sería un beneficio.
Bogarín comentó que parte de la propuesta social remitida al condominio de empresas que extraerán el agua del embalse, y que tendrán que purificar y limpiar, es la exigencia de que el 20% del agua vaya a la ciudad de Hernandarias.
Además, dijo que el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, le comentó que los bonos país —que pagan intereses—, cuando es un país orientado a lo verde, se reduce la tasa de interés. En ese sentido, apuntó que Paraguay podrá colocar bonos a un interés más bajo.
El ingeniero explicó que plantean al Gobierno que diseñen un sistema de recaudación de tributos diferencial, donde lo verde pague 5%, es decir, en vez de darle 0% al impuesto a la renta, que pague ese 5% y las empresas de minerías que paguen 10%.
Recordó que invitaron a Fausto Massardo, presidente de la Asociación Europea del Hidrógeno, a conocer Itaipú, quien les dijo: «Ustedes están sentados encima de oro y no se dan cuenta, ustedes pueden ser la Arabia del siglo XXI, porque tienen agua, energía y medioambiente». Aseguró que Massardo se fue «impresionado del potencial de Itaipú».
«Hace 11 años comenzamos la aventura del hidrógeno verde, evidentemente sin suerte hasta ahora, es mucho trabajo; formamos dos doctores paraguayos en hidrógeno, los enviamos a Italia, hicimos modelos matemáticos y hoy es una realidad, el mundo le está mirando a Paraguay como el principal país para desarrollar este producto», expresó.
También explicó que si se le inyecta electricidad al agua (H2O), se consigue separar las moléculas del oxígeno y del hidrógeno. Es así que el oxígeno va por un caño y se genera «brutalmente mucho oxígeno» y el hidrógeno va por otro caño, eso se almacena y se transforma.
Dijo que una turbina de Itaipú genera un millón de toneladas de oxígeno al año y que se «puede regalar, obsequiar» el oxígeno a todos los hospitales del Paraguay porque es un desecho de la línea de producción.
Señaló que el hidrógeno se captura de donde sea y se genera un gas de laboratorio llamado hidrometano, ese gas se le pone a la garrafa del automóvil normal, ejemplificó