A inicios del año 2021 fue lanzado oficialmente al mercado el nuevo deportivo de Xiaopeng Motors. Llego con el objetivo ampliar las opciones del fabricante, lo llamativo de esta nave es que nació con la ambición de destronar al ya conocido Tesla Model 3 o el NIO ET7. En el diseño exterior se puede observar sus formas suaves y futuristas, apreciando una fila de leds que cruzan todo el frente del vehículo de extremo a extremo.
Si el exterior presenta un diseño futurista, el interior del vehículo no se queda corto en lo que a tecnología se refiere ya que el deportivo inteligente cuenta con con un panel de instrumentos digital de 10 pulgadas, está integrado en una segunda pantalla táctil con otras 15 pulgadas funcionales y actúa como interfaz para introducir comandos, mostrar información etc. Tanto de forma directa como utilizando el asistente de virtual de voz capaz de identificar nuestros gestos y emociones gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático.
El deportivo esta dotado con sensor Lidar, incluyeron dicho sensor para posibilitar la conducción autónoma, aunque por el momento se desconoce el nivel de automatización que alcanzará.
5G e Inteligencia Artificial por 18.300 euros menos que el Tesla Model 3
Más allá de la avanzada asistencia a la conducción, este modelo cero emisiones chino estará dotado de otras tecnologías pioneras como el reconocimiento facial y las huellas dactilares para acceder al habitáculo, que cumplen con los protocolos de la Internet Finance Authentication Alliance (IFAA), erradicando la necesidad de usar el móvil o la tarjeta RFID a lo Tesla.
Asimismo, el automóvil dispone de Inteligencia Artificial a fin de complementar los conocidos mandos por voz, puesto que el conductor también podrá interactuar con la vista. El sistema monitorea en permanencia el comportamiento del usuario, para seleccionar y promover servicios que se ajusten a las preferencias de cada conductor. Tampoco faltan el mapeo en alta definición y conectividad 5G.
Claro que para plantar cara al exitoso Tesla Model 3, que ya triunfa en Estados Unidos y a punto estuvo de hacer historia el año pasado en Europa, el Xpeng P7 ofrecerá dos alternativas de propulsión con cifras nada desdeñables.
Existirá una variante con un motor eléctrico ubicado en el eje posterior, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y desarrollar 390 Nm de par motor, concediendo una autonomía de más de 650 km en ciclo NEDC. Por su parte, la otra versión contará con dos motores eléctricos, uno en cada eje, capaces de desarrollar 316 kW (431 CV) y un par 655 Nm, y firmar un tiempo de aceleración en el 0-100 km/h de 4,3 segundos, mientras la autonomía rondará los 550 km en ciclo NEDC.
En cuanto a los precios, el Xpeng P7 se comercializa desde 240.000 yuanes (unos 30.700 euros al cambio actual) y el Tesla Model 3 arranca desde los 49.000 euros, ambos en sus versiones base. Si se tiende a los modelos más costosos, los precios parten en 47.400 euros y 65.300 euros, respectivamente.