Desde hace rato Portugal ha estado reforzando sus inversiones en renovables y estos esfuerzos ya han dado resultados contundentes e irreversibles. Un informe de la Asociación de Energía Renovable de Portugal Informó el mes de marzo la generación con fuente renovable logró 103. 6 por ciento de la demanda de todo el país. Mucho más de lo que necesitaba. De este porcentaje 55.5% fue hidroeléctrica y 40.2% eólica, mientras el porcentaje restante correspondió a energía solar.
Qué la energía renovable no genera beneficios? Claro que si!!. El país se ahorró 21 millones de euros y el planeta se libró de la emisión de 1.8 millones de toneladas de carbono.
¿Puede un país funcionar al 100% con renovables?
El caso de Portugal es muy llamativo, ¿pero sirve como ejemplo de un país 100% renovable? No debemos perder de vista que, a pesar de que sea una noticia positiva, no pasa de lo anecdótico, aclaran los expertos. «Las fuentes de energía renovable son muy variables y no disponemos de capacidad de almacenamiento a gran escala que nos permita asegurar su gestionabilidad».
¿Qué ocurre con la energía que se produce «de más»?
Portugal ha conseguido producir un 4% más de la energía que necesitan para mantener el país. «Este consumo puede ser únicamente el que implica directamente la demanda de un país [más las pérdidas energéticas que se dan en los distintos elementos del sistema eléctrico)] o también puede que se exporte energía a otros países».