Instalarán 4.5 millones de m2 de techos solares en la Ciudad de Mexico, el gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), junto la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y otros organismos privados y gubernamentales, anunció que en el periodo 2019-2024 se instalarán 4.5 millones de metros cuadrados de techos fotovoltaicos en la capital del país como parte del programa Ciudad Solar.
La intención de la Comisión que preside es ampliar el programa en tres dimensiones, llevarlo a la zona de El Bajío dado su alto potencial, incluir, además del hotelero, a otros sectores comerciales, e implementar programas de eficiencia energética.
Es necesario contar con personal capacitado y certificado para la instalación y mantenimiento de los equipos, por lo que la dependencia a su cargo está trabajando de la mano con los fabricantes para ofrecer cursos de capacitación, la administración local está otorgando becas de hasta 80 por ciento para quienes deseen tomar los cursos, en los cuales ya están inscritas mil personas.
Se instalarán 350 mil metros cuadrados de paneles en los techos de la Central de Abastos, para luego hacer una selección de 300 edificios de gobierno a partir de los 3 mil que existen en la ciudad. Por otro lado, una de las metas es atender más de 134 mil viviendas al final del sexenio, en promedio 22 mil por año.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, menciono durante el acto de anuncio de este proyecto. “Es muy sencillo porque lo que está destinado a la tarifa eléctrica del pago de los edificios se reorienta para inversión en los paneles fotovoltaicos y se va pagando a lo largo de los cinco años hasta que realmente se convierte en un ahorro neto hacia la ciudad”. Cabe destacar que los paneles son de fabricación nacional (propia de México) con una vida útil de alrededor de 25 años.
También se pretende impulsar la instalación de los paneles solares en las micro y pequeñas empresas (mipymes) de la ciudad para que puedan ahorrar en su consumo. Ya que existe un convenio firmado por el FIDE, acompañado de un impulso de la mano de Fondeso, un fondo local para el desarrollo de proyectos productivos en la Ciudad de México, para desarrollar el uso masivo de este tipo de tecnología, la energía solar.