Proyecto energía solar flotante, Corea del Sur

Se construirá una planta de energía solar flotante de 2.1 GW en una superficie de agua cerca del Saemangeum, una planicie de marea estuarina en la costa del Mar Amarillo. El gobierno coreano destacó que el proyecto será 14 veces más grande que el proyecto flotante más grande del mundo, que es una planta de 150 MW en construcción ubicada en la ciudad de Huainan, en el distrito de Panji de China.

Bajo su estrategia energética actual, Corea del Sur apunta a generar el 20% de su energía a partir de fuentes renovables para 2030. El país está trabajando en la instalación de 30.8 GW de energía solar fotovoltaica para esa fecha, con un 9% de esa capacidad para desarrollarse en Saemangeum. El enorme proyecto flotante es parte de los esfuerzos renovados del gobierno de Corea del Sur para aumentar la proporción de renovables en la combinación energética del país. El MOTIE está trabajando actualmente en un Plan Básico de Energía, que tiene como objetivo aumentar este porcentaje hasta en un 35% para 2040.

Esta fotovoltaica flotante producirá electricidad ecológica al utilizar la superficie de agua inactiva. Esta es la mejor solución para utilizar el área de tierra limitada en la región.

Cabe mencionar que esta clase de instalaciones son cada vez más usuales en regiones montañosas y de gran densidad poblacional. Pueden generar hasta un 10% más de energía solar en comparación con plantas fotovoltaicas emplazadas en tierra; debido en parte a los efectos de enfriamiento del agua.

La construcción en cuestión contará con los paneles solares Q.PEAK DUO Poseidon Edition, de Q CELLS; mismos que se fabrican especialmente para operar en instalaciones solares flotantes. Están fabricados a partir de materiales ecológicos, y pueden funcionar en altas temperaturas, así como en alta humedad; de acuerdo a las pruebas de verificación KS. Estas pruebas suponen para los módulos exposiciones de más de 3 mil horas en ambientes de 85° Celsius y 85% de humedad relativa.