El Gobierno considera que este tipo de energía es la mejor solución para llevar la electricidad a todos los puntos del archipiélago y, durante este año, invertirá 41 millones de dólares (31,5 millones de euros) en dicho cometido, las autoridades locales afirman que la energía solar es la mejor opción para expandir la electricidad en zonas remotas y montañosas del país “donde las plantas de carbón son difíciles de construir”. En este momento, sólo un 64,5% de una población de 230 millones de habitantes tiene acceso a electricidad en Indonesia.
Para un archipiélago tan grande como Indonesia, ubicado a lo largo del ecuador y en la cima de un anillo de volcanes activos, no estaría equivocado al pensar que la nación podría convertirse en uno de los líderes mundiales en energía renovable.
Las principales oportunidades en el mercado se encuentran en la generación de energía, donde destaca la solar fotovoltaica. Existe una necesidad de tecnología y maquinaria especializada, así como programas tecnológicos que permitan el desarrollo de proyectos mejores y más eficientes para el futuro del país. A pesar de eso, Indonesia se sitúa como la mayor economía de la zona, y dado el alto potencial del país y su alta demanda, se espera que el sector despegue en los próximos, especialmente en el uso de tecnologías donde las empresas españolas pueden encontrar notables oportunidades como son la generación
Indonesia cuenta con proyectos estratégicos nacionales (PSN), ya que el gobierno quiere impulsar la contribución de las energías renovables al mix energético del país. En diciembre de 2020 comienzo la construcción de la planta solar flotante Cirata de 145MW, una de las mayores del mundo.
Esta región del sudeste asiático ya está comenzando a tener restricciones de terrenopara las plantas fotovoltaicas a gran escala. Es por eso que la energía solar flotante se está posicionando como una tecnología atractiva en la zona.
Otro punto clave para la construcción de plantas solares son las zonas turísticas. En la actualidad, se ha construido centrales en seis zonas de este tipo: tres en Sulawesi, una en las Molucas, una en Papúa y la última en Kalimantán.