¿Qué necesitan las ciudades latinoamericanas para volverse inteligentes?

No existe una poción o varita mágica para volver inteligentes a las urbes, pero se puede hablar de algunos ejes rectores que las pongan en el camino correcto:

1. Voluntad colectiva: “De querer ser mejor y de que la transformación es posible. Esto significa que las ciudades son protagonistas de nuestras historias y no escenarios de todos los males del mundo”.

2. Exigencia de la buena política: “Es derivado del primero y lleva al buen gobierno. Gobiernos no corruptos. Esto te lleva a un tema de planificar bien el territorio, que significa que si definimos que aquí habrá un espacio público –una zona verde, una calle, un equipamiento– que esto pasará y el mercado se adaptará a lo que determine la voluntad política, no al revés”.

3. Diálogo, colaboración público-privada: “Creo en la planificación urbana con poder, no teoría que después no se hace. La seguridad no la lograrás metiendo camaritas solamente, tienes que generar las condiciones urbanas y sociales para que sean fuente de la misma, no el escenario de la inseguridad”.

4. Estrategias de mediano y largo plazo: “Esto, muchas veces, va contra el esquema legal, institucional y político de las ciudades donde, en muchos países, no hay reelección. Los que mandan están muy poco tiempo entre que entran y se van, esto va en contra del pensamiento estratégico de las ciudades. No debemos intentar reinventar las ciudades cada tres o cuatro años. Solo el tiempo te da un proceso de transformación”.

5. Inversión en tecnología: “No estoy en contra de la tecnología, si una cámara es útil en una calle y va como disuasión. Pero pensar que la solución está en la cámara para dejar de hacer el resto de deberes, esto es lo que diría que no. El smart es tener una estrategia y además utilizar cámaras”.

CIUDADES LATINOAMERICANAS EJEMPLARES

“Lamentablemente en América Latina no nos encontramos en el punto de poder hablar de una verdadera ciudad inteligente, pero lo que si existen son destellos de experiencias exitosas de municipios en diferentes temas”, considera Sergio Arredondo de la Escuela de Gobierno Municipal. 

Estos son algunos de los ejemplos más destacados:

  • Reducción de la brecha digital en Chihuahua, México: El gobierno municipal puso en marcha un programa en el que adecuó camiones como centros de cómputo y los llevaba a las zonas rurales del municipio para capacitar a sus ciudadanos en el uso de la computadora y el Internet, contribuyendo a mejorar la inclusión digital
  • Sistema de recolección selectiva de la basura en Itu, Brasil: El municipio puso en marcha una estrategia diferente para recoger la basura, en lugar de que el municipio fuera puerta por puerta, los ciudadanos la tenían que llevar a puntos de recolección específicos. Estos centros de recolección contaban con sensores para indicar cuando estaban llenos y entonces los servicios municipales pasaban a recolectarlos. Lo acompañaron con una campaña de educación sobre separación de la basura para poder reciclar los materiales y ser más amigables con el medio ambiente.
  • Sistema de movilidad inteligente de Medellín, Colombia: Mediante el uso de videocámaras, semáforos con sensores y autobuses con más sensores, pueden monitorear en tiempo real el tráfico y ofrecer a los conductores las mejores rutas. Así se ha logrado evitar grandes tiempos de congestión e incluso accidentes viales.

¡Sigue nuestras redes sociales!