República Dominicana a punto de finalizar la construcción de Canoa Solar.

Se estima que un mes terminará la construcción de la primera fase de la planta, que comenzó en marzo de 2018 y suma 25 MW. Ha supuesto una inversión superior a los US$45 millones de dólares.


Representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE)  visitaron la semana pasada las instalaciones del proyecto fotovoltaico Canoa Solar, que supone una inversión superior a los US$45 millones de dólares.

En esta primera fase aportará al sistema 25 MW y beneficiará a 15,000 familias, según un comunicado de la CNE. Se prevé una expansión de ulteriores 25 MW en una segunda fase. La instalación se ubica en la localidad homónima en el municipio de Vicente Noble, en las proximidades de Barahona.

La planta comenzó a construirse en marzo de 2018, de mano de Potentia Renewables y Cisneros, a través de su subsidiaria común Emerald Solar Energy. 

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, encabezó el recorrido por el proyecto (que tiene 88,140 paneles), junto a Fernando Joffre, gerente general y Silvio Martínez, gerente de construcción la empresa Emerald Solar Energy, a cargo de la obra.

“Yo estimo que esta planta estará completamente terminada, en todo lo que es el montaje eléctrico y mecánico en aproximadamente un mes”, informó Joffre.

Agregó que los paneles solares ya están instalados en un cien por ciento, se está terminando el cableado, mientras que la línea de transmisión está concluida y trabajan en la parte de la subestación.

El licenciado Canó afirmó que “cerraremos este año con una cantidad de 6 nuevos proyectos de energía renovables disponibles e inyectando al SENI. Con este plan, la proyección total que estamos trabajando es poder contar con 12 proyectos renovables desde que inició el gobierno en el año 2012, lo que convierte nuestra matriz de generación en la más diversificada de la región”.