Rivian, la startup de vehículos eléctricos respaldada por Amazon, y Mercedes-Benz están formando una empresa conjunta para fabricar furgonetas con baterías en respuesta a la creciente demanda de vehículos comerciales más limpios.
El objetivo de la fábrica será construir vehículos basados en las furgonetas eléctricas que ambas empresas producen actualmente.
Las empresas no han dado detalles sobre el coste y el calendario de su proyecto.
«Estamos compartiendo inversiones y tecnología porque también compartimos la misma ambición estratégica: acelerar la electrificación del mercado de furgonetas con productos sostenibles y superiores», dijo Mathias Geisen, que dirige la unidad de furgonetas de Mercedes-Benz, en un comunicado enviado por correo electrónico.
El movimiento se produce cuando Rivian, que ya suministra furgonetas de reparto eléctricas a Amazon, trabaja para aumentar la producción después de un comienzo difícil este año debido a las interrupciones de la cadena de suministro. La empresa con sede en Irvine (California), que también cuenta con Ford como inversor, es la empresa de automoción mejor financiada de la historia de Estados Unidos. Su capitalización bursátil se disparó tras salir a bolsa el año pasado, convirtiéndose en uno de los fabricantes de automóviles más valiosos del mundo, antes de que un lento inicio de la producción provocara una venta de acciones a principios de este año.
La asociación con Mercedes «da a Rivian una mayor credibilidad en el mercado (europeo) y debería permitirle aprovechar la cadena de suministro establecida de Mercedes y la huella de fabricación en Europa, proporcionando al OEM un atajo para entrar en un nuevo mercado con un socio muy creíble», dijo el analista de valores de Deutsche Bank Emmanuel Rosner en una nota de investigación.
La producción de las camionetas R1T y los SUV R1S en la planta de Rivian de Normal, Illinois, ha mejorado este año, junto con la producción de furgonetas eléctricas para Amazon.
La empresa espera construir 25.000 vehículos este año. En diciembre de 2021 también anunció sus planes de construir una segunda planta en Georgia, una instalación de 5.000 millones de dólares que tendrá capacidad para producir 400.000 vehículos anuales cuando se inaugure en 2024.
El consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe, afirma que la empresa saldrá ganando con la recién promulgada Ley de Reducción de la Inflación, que cuenta con nuevos incentivos para la compra de vehículos eléctricos.
«El segmento comercial, en particular, se beneficiará de los fuertes incentivos para que los operadores de flotas se electrifiquen y nuestra plataforma (Rivian Commercial Van) ha sido desarrollada para una amplia gama de aplicaciones», dijo en la llamada de ganancias de la compañía el mes pasado.
Las acciones de Rivian se dispararon casi un 11% al conocerse la noticia y cerraron a 36,88 dólares en el Nasdaq el jueves.