Se nombra el primer ferry rápido totalmente eléctrico del mundo en Noruega

El MS Medstraum, el primer transbordador rápido del mundo totalmente eléctrico y con cero emisiones, fue bautizado en una ceremonia celebrada en Stavanger (Noruega) el 22 de septiembre de 2022.

El buque es el resultado del proyecto TrAM, financiado por la Unión Europea e impulsado por Maritime CleanTech, dirigida por Kolumbus.

«El Medstraum es un brillante ejemplo de lo que podemos conseguir con una buena cooperación e innovación», dijo Jon-Ivar Nygård, Ministro de Transporte noruego que inauguró la ceremonia de nombramiento.

«Me gustaría rendir un gran homenaje a Maritime CleanTech como principal impulsor de un entorno de competencia noruego, que es líder en la industria marítima ecológica. También me gustaría dar las gracias a la empresa de movilidad Kolumbus, que se ha aventurado en este viaje y ha marcado el rumbo hacia las cero emisiones de los buques de pasajeros de alta velocidad», añadió Nygård.

En su discurso de apertura, el ministro también señaló la importancia de la participación y el apoyo del condado de Rogaland a este innovador proyecto. La alcaldesa del condado de Rogaland, Marianne Chesak, dio el nombre al buque en Skagenkaien.

Destacó que el proyecto marca un futuro nuevo y más ecológico para el transporte marítimo.

Cuando inicie su ruta hacia Kolumbus, el transbordador rápido transportará pasajeros entre Stavanger y las islas de la ciudad. Al sustituir al tradicional transbordador rápido de combustible fósil en esta ruta, el Medstraum reducirá las emisiones de CO2 equivalentes a 30 autobuses al año.

«Medstraum ya está despertando un gran interés a nivel internacional. La industria marítima de todo el mundo se fija ahora en lo que conseguimos en nuestro clúster marítimo. Esto podría ser realmente el comienzo de una nueva aventura para nuestra industria», dijo Håvard Tvedte, Jefe de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Maritime CleanTech, la organización del clúster que inició el proyecto TrAM financiado por la UE.

«Los socios del proyecto no sólo han desarrollado y demostrado un sistema de propulsión nuevo y sin emisiones que puede mantener velocidades más altas que antes, sino que también hemos adoptado métodos de diseño y construcción modulares completamente nuevos que revolucionarán la forma de construir barcos en el futuro».

Aunque el buque se hizo a la mar a principios de este año, el proyecto lleva mucho tiempo gestándose.

Las conversaciones con los socios comenzaron en 2016 y, dos años después, 13 socios europeos recibieron financiación del programa H2020 de la UE.

La construcción del buque comenzó en el astillero Fjellstrand de Hardanger el año pasado. Con 31 metros de eslora y nueve de manga, el Medstraum puede transportar unos 150 pasajeros.

Equipado con dos motores eléctricos y una batería de 1,5 MWh de capacidad, el transbordador está diseñado para una velocidad de servicio de 23 nudos.

A principios de este mes, la primera embarcación de alta velocidad del mundo que funciona sólo con baterías recibió el premio al Barco del Año. El constructor Fjellstrand Verft y el armador Kolumbus, empresa noruega de transporte público, recibieron el premio en la SMM de Hamburgo.

 

Noticia tomada de: Offshore Energy

Maria Paz Cardozo

Learn More →