La plataforma terrestre de Siemens Gamesa 5.X ha alcanzado un enorme hito, con la turbina eólica número 100 instalada en el parque eólico de Björnberget, de 372 MW, cerca de Ange (Suecia), para los socios Prime Capital y Enlight.
Diseñada y construida en las instalaciones de Ágreda (España) y Vagos (Portugal), la Siemens Gamesa 5.X ya está instalada en seis proyectos en Suecia y Brasil, tan solo un año después de su presentación en el parque eólico de Skaftaasen, en Suecia.
De hecho, la cartera de aerogeneradores Siemens Gamesa 5.X sigue evolucionando. Esta semana, la empresa ha lanzado una nueva variante llamada SG 7.0-170, que tendrá una potencia de 7 MW y ayudará a los clientes a producir aún más energía limpia y ecológica.
La Siemens Gamesa 5.X es la unidad de mayor capacidad de la cartera onshore, con una potencia nominal de hasta 7-MW, y los mayores diámetros de rotor, 155 y 170 metros, lo que permite obtener el máximo rendimiento en condiciones de viento alto, medio y bajo. El rotor de 170 metros es uno de los más grandes del segmento terrestre.
La plataforma onshore de Siemens Gamesa 5.X incorpora la tecnología, la experiencia y los conocimientos probados de la compañía, basados en su parque eólico instalado de más de 104,5 GW en todo el mundo, suficiente para abastecer a 90,2 millones de hogares.
«Alcanzar un siglo de turbinas 5.X instaladas en tan poco tiempo es un gran logro para todos en Siemens Gamesa, especialmente ante los duros retos externos de los últimos años. La plataforma está cumpliendo con nuestros clientes y con el usuario final de los megavatios de electricidad renovable que están generando, y ahora esperamos llegar a los próximos 100 de estas turbinas instaladas incluso antes», dijo Clark MacFarlane, CEO de las operaciones de Siemens Gamesa en el norte de Europa y Oriente Medio.
«Nos gustaría felicitar a Siemens Gamesa por alcanzar este importante hito, mientras trabajamos juntos para traer una nueva era de energía limpia a la región». Completar el proyecto de Björnberget será un logro importante también para Enlight, ya que nos estamos convirtiendo en una de las principales empresas de energía renovable a nivel mundial. Esperamos que el parque eólico de Björnberget, uno de los mayores parques terrestres de Europa, genere pronto la primera energía verde y alcance su pleno funcionamiento comercial durante el primer trimestre de 2023″, ha declarado el consejero delegado de Enlight, Gilad Yavetz.