La startup de aviación suiza Sirius Aviation presentará esta semana su avión comercial de lujo eléctrico de hidrógeno en la MOVE Expo de Londres.
La compañía afirma que su Sirius Jet es el primer avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) propulsado por hidrógeno del mundo.
Fue diseñado en colaboración con la consultora Designworks del Grupo BMW y el equipo de Fórmula 1 Sauber Group.
Fundada en 2021, Sirius Aviation tiene como objetivo abordar la «vergüenza de vuelo» en el sector privado con su alternativa de cero emisiones que también ahorra tiempo y costos operativos.
«Estamos llenando el vacío para las personas que quieren vivir en un mundo con conciencia ecológica y al mismo tiempo tener derecho a poseer un avión de negocios, en lugar de sufrir intimidación y acoso», dijo el director ejecutivo de Sirius Aviation, Alexey Popov, a Zag Daily.
Popov predice que la demanda de aviones sostenibles en el espacio de lujo aumentará después de que un número cada vez mayor de figuras de alto perfil hayan vendido sus aviones debido a las críticas que han enfrentado.
Esta es también una tendencia que anticipa para el espacio más amplio de la aviación comercial, después de que Francia aprobara un proyecto de ley el año pasado para prohibir los vuelos de corta distancia que podrían realizarse en un viaje en tren de 2,5 horas.
«En los próximos años veremos que esto suceda en Estados Unidos y el resto de Europa».
Especificaciones de Sirius
El sistema de propulsión de hidrógeno del avión aspira oxígeno, que luego reacciona con el hidrógeno almacenado en un tanque del fuselaje. Esta reacción produce electricidad para impulsar los motores y vapor de agua que se elimina a través del escape del vehículo.
Popov también explicó que la energía del hidrógeno reduce los costos operativos del avión, ya que un tanque lleno requiere 65 litros de hidrógeno líquido para completar su autonomía.
Sirius planea lanzar dos configuraciones de cero emisiones del avión en 2025: el Sirius Business Jet y el Sirius Millenium Jet. El primero cubrirá las necesidades de los jets privados al tener capacidad para tres pasajeros y un alcance de 1.150 millas. El Millenium Jet de Sirius satisface necesidades comerciales, tiene capacidad para cinco pasajeros y puede viajar una distancia de 650 millas.
Ambas configuraciones pueden navegar a 323 mph, alcanzar una altitud de 30,000 pies y presentar una huella sonora de 60 dBa.
Sirius Aviation prevé altos márgenes de beneficio con el lanzamiento en el mercado de lujo, que luego podrá reinvertirse en la empresa y utilizar la tecnología para eventualmente desarrollar un avión de 18 plazas.
«Hemos unido la mejor experiencia, diseño y fabricación de nuestros socios y nuestra experiencia para crear un vehículo que representa la primera combinación histórica de un automóvil y un avión: el Sirius Jet».