“La energía fotovoltaica integrada en los edificios se ha convertido en un material de construcción innovador y atractivo que permite alcanzar una autonomía energética de hasta el 87%”.
La demanda energética, la contaminación medioambiental junto con el abastecimiento sostenible y seguro de la energía, tienen una mayor importancia en nuestra sociedad. Aprovechar la amplia superficie de la estructura de un edificio para la instalación paneles solares proporciona beneficios tanto económicos como energéticos y también medioambientales.
Los sistemas solares integrados en la estructura de los edificios están cada vez más presentes en la arquitectura, pues logran conseguir un resultado estético atractivo desde el punto de vista del diseño y al mismo tiempo generan electricidad por medio de la energía solar dando como resultado un mayor ahorro energético, un indudable beneficio ecológico y también económico. Son una alternativa sostenible de energía, convirtiéndose en un punto importante en la construcción de cualquier proyecto nuevo o de renovación, es una innovación tecnología que permite una mejor gestión de la energía en el edificio por medio de la generación de la propia energía.
Es posible combinar sistemas solares fotovoltaicos, que se encargan de generar electricidad, y sistemas térmicos, como los calefones solares quienes se encargar de obtener agua caliente sanitaria. La instalación es variada, existen diversos formatos, así como técnicas para su aplicación.
Algunas de las ventajas de instalar sistemas solares integrados en tejados y fachadas existentes, es la enorme variedad de colores, texturas y formatos disponibles hoy en día hace posible la integración flexible de módulos en tejados y fachadas.