SpaceX ha realizado el aterrizaje número 200 de su cohete propulsor Falcon 9 durante su última misión de transporte compartido, Transporter-8.
La empresa espacial privada puso en órbita 72 pequeños satélites el 13 de junio, a bordo de un cohete Falcon 9 que despegó de la base Vandenberg de la Fuerza Espacial de California a las 17:35 EDT (2135 GMT). Sólo ocho minutos después del lanzamiento, la primera etapa del cohete regresó a la Tierra para un aterrizaje vertical.
Fue el noveno lanzamiento y aterrizaje de este cohete y el número 200 de SpaceX, según escribió la compañía en la descripción de la misión en su página web.
Aterrizaje número 200 del Falcon 9 de SpaceX
El primer aterrizaje de un propulsor Falcon 9 de SpaceX tuvo lugar en diciembre de 2015, y desde entonces la empresa ha realizado aterrizajes tras misiones que han enviado astronautas a órbita.
Poco después del lanzamiento, SpaceX tuiteó: «La primera etapa de Falcon 9 ha aterrizado en la zona de aterrizaje 4, marcando la 200ª recuperación exitosa de SpaceX de un cohete de clase orbital».
La última misión puso en órbita 72 cargas útiles, incluidos CubeSats, microsats, una cápsula de reentrada y vehículos de transferencia orbital que transportaban naves espaciales que se desplegarían más adelante, según SpaceX. Todas las cargas útiles se desplegaron con éxito aproximadamente una hora después del despegue.
El CEO de SpaceX, Elon Musk, declaró recientemente que creía que el cohete podría estar listo para lanzarse de nuevo en uno o dos meses. Sin embargo, la empresa es actualmente objeto de una demanda contra la Autoridad Federal de Aviación (FAA) tras el primer lanzamiento del Starship.