La energía termo solar de concentración, también conocida como CSP, del inglés: Concentrated Solar Power. Es un tipo de energía solar térmica que utiliza espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz solar sobre una superficie pequeña. La energía eléctrica es producida cuando la luz concentrada es convertida en calor, que impulsa un motor térmico, usualmente una turbina de vapor, conectado a un generador de electricidad.
La CSP es usada para producir electricidad (algunas veces llamada termoelectricidad solar, usualmente generada mediante vapor). Los sistemas tecnológicos de concentración solar usando espejos o lentes con sistemas de seguimiento del sol para enfocar una gran área de incidencia de radiación solar sobre una pequeña superficie. Luego la luz concentrada es usada como fuente de calor para una central de energía eléctrica. Los concentradores solares usados en los sistemas CSP a menudo pueden ser usados para proporcionar refrigeración o calefacción industrial.
Las tecnologías de concentración existen en cuatro formas comunes, cilíndrico parabólico, discos Stirling, reflector fresnel lineal compacto y torre de energía solar.
Central solar de Brønderslev
La central solar de Brønderslev tiene 40 filas de espejos de 125 metros en forma de “U”. Estos espejos colectan los rayos solares y los reflejan en un tubo receptor de 5 km de largo. Dentro de este tubo, circula un aceite súper caliente (calentado por el sol) a temperaturas que superan a los 300°C.
Pese que el sol es un tanto escaso en el país nórdico de 5.6 millones de habitantes, esta fuente de energía renovable se ha convertido en una alternativa importante para la producción energética, gracias a una ingeniosa combinación de generación eléctrica y de calor para los hogares, todo en una única central.
La pequeña ciudad de Brønderslev, de 36.000 habitantes, en la provincia de Nordjylland, en el norte del país, vive una experiencia innovadora de generación energética. Desde finales de 2016, las casas en esta localidad han recibido calor proveniente de una central solar de 27.000 metros cuadrados de paneles, el equivalente a tres campos de fútbol. Las calefacciones de alrededor 1.500 hogares ya reciben un suministro de energía limpia.