Tesla patenta un sistema de limpiaparabrisas con rayos láser

Patente solicitada en 2019

En aquel momento, la compañía californiana acompañó la solicitud de patente del siguiente texto, tal y como recogen desde Electrek: “Un sistema de limpieza para un vehículo incluye un conjunto de óptica de haz que emite un rayo láser para irradiar una región en un área de vidrio del vehículo, un circuito de detección de escombros que detecta la suciedad acumulada sobre la región y un circuito de control. El circuito de control calibra un conjunto de parámetros asociados con el rayo láser emitido desde el conjunto de óptica de haz basado en la detección de los desechos acumulados sobre la región del artículo de vidrio, controla un nivel de exposición del rayo láser sobre los desechos acumulados en base a la calibración del conjunto de parámetros asociados con el rayo láser, en el que el nivel de exposición se controla basándose en la pulsación del rayo láser a una velocidad calibrada que limita la penetración del rayo láser a una profundidad que es menor que el grosor del artículo de vidrio”.

 

Este sistema está dotado de un conjunto de ópticas que emiten los rayos láser, un circuito de detección de residuos y un circuito de control de exposición del rayo.

Una ilustración que acompaña a la presentación de la patente muestra un Tesla Model S con láseres montados en el capó, en el guardabarros y en el pilar B para limpiar las cámaras frontales y laterales, aunque también estaría preparado para limpiar cristales laterales, traseros o el parabrisas.

La ventaja es que, a diferencia de los sistemas actuales, este conseguiría limpiar el total de la superficie del parabrisas, y no solo una parte.

Pues bien, ahora ya podemos decir que la Oficina de Patentes de Estados Unidos ha concedido a Tesla la patente de este sofisticado sistema. La presencia de la tecnología basada en los rayos láser podría ser empleada para sustituir a los limpiaparabrisas convencionales, al mismo tiempo que serviría para limpiar las ópticas de las cámaras que equipan los automóviles actuales (como las de los sistemas ADAS) y los paneles solares que montarán los vehículos de Tesla en el futuro. De esta forma, las cámaras de los citados sistemas ADAS podrían instalarse más arriba en los parabrisas.

La patente se titula, nada más y nada menos, «Limpieza con láser pulsado de los escombros acumulados en artículos de vidrio en vehículos y conjuntos fotovoltaicos».

Esto nos lleva a pensar que la versión de producción de la pick-up eléctrica podría finalmente llevar paneles solares en su techo para aumentar la autonomía eléctrica, y este sistema sería idóneo para mantener las células fotovoltaicas libres de suciedad.

¿Cuándo veremos esta tecnología?

Dado que la marca presta mucha atención a la tecnología de conducción autónoma, la presencia de unas cámaras que estén siempre limpias se antoja esencial pues la información que transmiten es clave para el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción del automóvil. Además, el correcto mantenimiento de los sistemas ADAS es vital para que funcionen de la forma adecuada con el paso del tiempo. En este sentido, la FIA ha solicitado “asegurar procesos transparentes de calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo”.

No sabemos cuándo veremos esta tecnología en los coches de calle de Tesla, aunque quizás la veamos el próximo año con motivo de la llegada del Cybertruck. Cabe recordar que la ansiada pick-up se presentó en forma de un prototipo que no tenía limpiaparabrisas, por lo que el sistema de rayos láser podría debutar en el 2022.

Bruno Fernandez

Learn More →