La multinacional alemana de logística DB Schenker está transportando mercancías mediante un camión eléctrico sin conductor en una carretera pública de Suecia.
Las autoridades suecas han aprobado recientemente que la empresa utilice el camión autónomo T-Pod de Einride para transportar mercancías en Jönköping (Suecia).
Ambos socios consideran que se trata de una primicia mundial. El camión autónomo viajará en público entre dos almacenes cercanos. Se calcula que el T-Pod puede reducir los costes operativos del transporte de mercancías por carretera en aproximadamente un 60%, en comparación con un vehículo diésel pilotado por humanos.
Las autoridades suecas han aprobado el proyecto para que funcione hasta finales de 2020. Sin embargo, la aprobación establece que el T-Pod, de 26 toneladas, podrá viajar a un máximo de 5 km/h en lugar de los 85 km/h que el vehículo es capaz de alcanzar.
Además, el vehículo sólo puede circular por una carretera específica dentro de una zona industrial, y debe asignarse un empleado a cada vehículo para supervisar su funcionamiento. El empleado está equipado con un joystick para controlar el vehículo en caso de que algo falle.
Una batería de 280 kWh a bordo debería garantizar una autonomía de 200 km.
Pär Degerman, jefe de ingeniería de Einride, afirma que cada supervisor podrá supervisar pronto hasta diez camiones autónomos a la vez, lo que supondrá un ahorro de personal.
El T-Pod está equipado con seis cámaras y cuatro sistemas de radar que permiten su seguimiento con una precisión de 20 milímetros. El vehículo no dispone de cabina de conducción, sino que puede encontrar su propio objetivo, sustituyendo en su lugar el espacio de la cabina por un almacenamiento adicional para hasta 15 europalets.
DB Schenker y Einride probaron por primera vez el T-Pod en un centro de DB Schenker, y ahora Einride tiene pedidos del supermercado alemán Lidl, de Svenska Retursystem -una empresa de reparto sueca- y de otras cinco empresas minoristas de la lista Fortune 500. Einride pretende tener 200 carretillas eléctricas desplegadas en operaciones logísticas para finales de 2020.